sábado 26 de septiembre de 2020

Ana M. Nadal: “La legalización del aborto tiene que ser debatida y definida por mayoría”
Sociedad

Ana M. Nadal: “La legalización del aborto tiene que ser debatida y definida por mayoría”

Quiere armar una mesa de consulta con los sectores de la Salud.

Ana M. Nadal: “La legalización del aborto tiene que ser debatida y definida por mayoría”

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes tendrá al frente una figura que conoce la cartera desde adentro. La actual subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Ana María Nadal (54) es la elegida por Rodolfo Suárez para asumir al frente de una de las áreas más sensibles de la Provincia.

"Vamos a profundizar las mejoras de estos cuatro años. En salud no hay revoluciones, hay evoluciones", define la ministra entrante y dice tener dos proyectos clave para su gestión: "Voy a plantear una mesa de participación con todos los sectores que brindan salud".

Además, pretende generar una red interministerial que vincule a la Salud con el resto de las áreas. "El concepto de salud va a ser transversal a los otros ministerios", acotó.

-Cornejo suele decir que Salud estaba en "terapia intensiva" cuando asumió. ¿Cómo recibe la cartera?

-Está en un proceso de mejora continua desde que llegamos. Tuvimos que partir de construcciones básicas como crear confianza a los proveedores en lo referido al pago de insumos. Desde lo edilicio se construyeron o refuncionalizaron 50.000 m2. Y hubo mejoras básica de centros de salud. Además, se logró brindar servicios de internet a todos los centros de salud. Tenemos una buena oportunidad para profundizar estas mejoras.

Los centros de salud son la base de la atención primaria de la salud, y vamos a fomentar esto. Tenemos que hacer que la gente encuentre allí y en los hospitales departamentales su primera respuesta. El perfil del hospital de referencia es atender lo complejo.

De las 5 millones de consultas externas anuales que presta el sistema de salud, más del 50% están  concentradas en el primer nivel de atención

-¿Que papel juega la tecnología?

-Hemos avanzado con la historia clínica electrónica que tiene que ser el registro sanitario con toda la información del paciente y que vaya a donde vaya, el profesional tenga disponible. Ya no es más el papel que se guarda en un cajón y tenemos cerca de 90.000 historias clínicas electrónicas.

Orlando Pelichotti / Los Andes

La telesalud es un desafío también ante la dificultad de radicar especialistas en zonas lejanas. Que haya equipos de atención primaria con médico de familia, agente sanitario y un enfermero. Pero que le brindemos además herramientas para consultar a especialistas a la distancia.

-En estos cuatro años, ¿en dónde cree que se avanzó poco?

-Tenemos que mejorar en nuestra propia articulación (entre Salud, Desarrollo Social, y Deportes) y avanzar con una visión más territorial.

-Asumirá con 38% de pobreza, ¿cómo piensa trabajar en la problemática?

-Vamos a establecer puentes estratégicos con la Nación para afrontar la asistencia.  Hay organizaciones de la sociedad civil que también van a ser aliados en nuestro trabajo territorial.

-¿Va a continuar el foco sobre la infraestructura?

-Está pendiente la maternidad del Lagomaggiore, una obra importante y lista 70%. Pero el desafío será mejorar lo que falta en hospitales  y centros de salud. Por ejemplo, muchos no funcionan porque hay que ponerles gente.

-¿Cómo trabajará Mendoza el protocolo de a Interrupción Legal del Embarazo?

-Es un procedimiento que venimos cumpliendo durante toda la gestión. Está en el marco legal, contempladas en el artículo 86 del Código Penal, el fallo FAL que tienen carácter normativo. La provincia tiene una guía que se sigue sin variabilidades ni dilaciones en cumplimiento de lo que la ley establece.

-El gobernador electo Rodolfo Suárez se ha manifestado en contra del proyecto de legalización del aborto. ¿Cuál es su postura?

-La legalización del aborto tiene que ser debatida y definida por la mayoría. Ya sea plebiscitándose o en una discusión del Congreso de la Nación. Es un proyecto que ya se votó y no se aprobó. El presidente electo anunció que su intención es enviar nuevamente el proyecto, será ese el momento de volver a discutirlo.

Perfil

Edad: 54 años.

Profesión: farmacéutica.

Familia: casada con Alejandro Piña, tiene 2 hijos: Rocío y Matías. También 2 nietos: Valentín y María Emilia, "La alegría de mi corazón", dice. Hincha fanática de River.

Trayectoria: actual subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias desde 2018. Antes fue coordinadora del programa Sumar.

Desde 1992 se desempeña en la administración pública. Anteriormente estuvo en Farmacología y como secretaria de Planificación.