sábado 15 de agosto de 2020

Amplían la atención para los jubilados y declararán a los bancos "servicio esencial"
Economía

Amplían la atención para los jubilados y declararán a los bancos "servicio esencial"

El Banco Central dispuso que a partir del sábado 4 y hasta el miércoles 7 los bancos atenderán exclusivamente a jubilados y pensionados.s

Amplían la atención para los jubilados y declararán a los bancos "servicio esencial"

Luego de que miles de jubilados quedaran expuestos a largas colas callejeras frente a los bancos y en situaciones vulnerables para el contagio de coronavirus, el Banco Central dispuso que a partir del sábado 4 de abril y hasta el miércoles 7 los bancos atenderán sólo a jubilados y pensionados, de acuerdo con un cronograma de pago que tiene que ver con la terminación del número de DNI. Además, el Presidente se dispuso incluir por decreto a la actividad bancaria como servicio esencial durante los días de la cuarentena.

La decisión se tomó en una reunión de urgencia que encabezó el presidente Alberto Fernández, en la residencia de Olivos, tras una jornada cargada de críticas y quejas por la situación que se vivió hoy. Es por ello que el presidente convocó al director de Anses, Alejandro Vanoli, y al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para evitar que se repitan escenas como las que se vieron en buena parte del país.

Ya se había dispuesto que los bancos permanezcan abiertos durante el fin de semana. Pero sin embargo, en contra de los pedidos de la oposición, Fernández no castigó a ninguno de sus funcionarios por las fallas que se produjeron hoy con respecto al cobro de los jubilados. A pesar de que trascendiera que estaba muy disgustado por lo que había sucedido, no responsabilizó a sus colaboradores ni al jefe del sindicato de trabajadores bancarios, Sergio Palazzo, que se resistió a que la actividad fuera declarada como un servicio esencial durante la cuarentena.

La reunión, de la que también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, estuvo más enfocada en organizar el nuevo operativo.

Se dispuso entonces que el sábado se pague a los jubilados y titulares de pensiones no contributivas que no hubieran podido cobrar el haber de marzo y cuyo DNI termine en 0 o en 1. Los bancos abrirán sus puertas a las 10, pese a que en un principio se había anunciado que lo harían a las 9. La atención se extenderá hasta las 17. El domingo será el turno de los jubilados y pensionados con DNI terminado en 2 y 3. El lunes, los titulares de DNI terminados en 4 y 5, y el martes, del resto. Las jubilaciones de abril empezarán a pagarse el miércoles, de acuerdo con el cronograma que ya se había difundido.