viernes 16 de abril de2021

Altertango: regreso afilado
Espectáculos

Altertango: regreso afilado

Luego de su gira por Europa, la banda vuelve a tocar en su provincia y repasa su último disco "Sie7e", con artistas invitados.

  • sábado, 15 de septiembre de 2018
Altertango: regreso afilado

Una gira siempre es movilizante. Días de viaje, instrumentos que cargar y afinar, escenarios que se iluminan, cenas después de los conciertos y nuevas amistades y lazos que florecen.

Para Altertango, los escenarios de Europa son territorio conocido. Pero su sexta gira por el viejo continente resultó cálida y fructífera. Viajaron con su reciente disco "Sie7e" y el primer escenario que pisaron fue el de la sala sinfónica de Tenerife, en el marco de la feria MAPAS.

"La feria MAPAS fue el motivo principal de la gira y presentarnos en un lugar tan importante, con tanta diversidad de público, fue muy gratificante para nosotros. Además lo bueno de las giras internacionales es que con el tiempo vas aprendiendo ciertas cosas y evitás situaciones poco agradables. Sabés a qué enfocarte, los shows que resultan y esta sexta gira nos encontró en un momento muy bueno como banda, de mucho compañerismo y amistad. Además fue la gira más extensa del grupo", afirma Elbi Olalla pianista y alma de Altertango; recién llegada de su extenso tour por España, Londres -donde volvieron a tocar en la Milonga Pepper Clash- y Suiza. 

De regreso a sus pagos, el cuarteto de Pablo Conalbi (batería), Ezequiel Acosta (bandoneón), Gerardo Lucero (contrabajo) y Elbi Olalla (piano) ofrecerá un concierto esta noche en El Juglar, el nuevo y muy bien puesto espacio cultural en el límite de Capital con Godoy Cruz.

Presente y futuro instrumental

El séptimo disco "Sie7e" trajo un crecimiento a nivel artístico y colectivo para Altertango.

Con composiciones propias y letras de Alejandro Guyot, Edgardo González, Mariano González Calo, Julio Coviello y Juan Seren, el grupo lanzó en mayo pasado las once canciones que dan cuenta de su historia y que es un paso importante en su constante búsqueda.

Este material le permitió incorporar voces en algunas melodías y correrse del formato instrumental. Con esta apertura surgió la colaboración de varios cantantes que se sumaron en el camino y en cada escenario.

Así fue que en mayo, en su visita a Valparaíso, el cuarteto compartió escenario con la cantante chilena Pascuala Ilabaca, quien cantó el bolero "La gran tirana". De ese cruce nació una grabación que está en plena cocina.

"Hicimos un homenaje en vivo y quedó muy lindo. Entonces surgió la posibilidad de grabarlo. De esa base que grabamos, Pascuala grabó su voz y en breve lanzaremos este tema en versión tanguera. Un clásico del puerto de Valparaíso escrito por Jorge Farías. Además está la posibilidad de hacer un video de la canción. Y eso es lo lindo de la música y de lo que disfrutamos. De tomar un bolero y ponerle aire de tango".

Una vuelta aceitada

Pasaron casi tres meses desde su presentación en la Nave Cultural y las canciones van tomando otro color, otra melodía, otro sentimiento que crece y se consolida.

Es que el tránsito del vivo es una prueba de fuego para cada nueva etapa de un grupo, y eso no es menor para los mendocinos. "Estamos muy manija, como dicen los chicos, y contentos de volver a tocar en Mendoza. Porque el disco necesita su proceso y ya le encontramos la vuelta en el vivo al nuevo repertorio. Generamos distintos matices, arreglos".

Esta noche Altertango no estará solo. Los acompaña Mariela Contreras que le pondrá voz y alma a esas melodías de arrabal y tal vez entone el bolero que nace de las entrañas de Valparaíso y palpite algo de lo "nuevo" del grupo. Además, la joven promesa de la música mendocina Alejo Llanes se une a la cita.

"Alejo nos acompañó en la presentación en la Nave y cantó algunos temas como 'El arte de la espera' y también nos acompañará esta vez.
Una doble alegría, un regreso al pago con fresco repertorio, en un flamante escenario que se abre a la cultura mendocina y con la misma intención de siempre, seguir dándole a la música y la cultura, todo lo que Altertango recibe de ella.

La ficha

ALTERTANGO

Invitados: Mariela Contreras y Alejo Llanes.

Día y hora: hoy, a las 22.

Lugar: El Juglar (Hipólito Irigoyen 27, Ciudad).

Entrada: Gratis, sólo consumición. Reservas: 261-4710469.