sábado 4 de julio de 2020

Alimentación saludable en las escuelas de verano
Salud

Alimentación saludable en las escuelas de verano

Se recomienda mantener una buena alimentación, saludable y fresca durante el verano; sobre todo cuando los niños asisten a la colonia.

  • sábado, 11 de enero de 2020
Alimentación saludable en las escuelas de verano

En esta época los padres tienen el gran desafío de preparar una vianda que, además de cumplir con estas características, también sea apetecible para sus hijos.

La planificación es la clave: poder tener opciones pre armadas y organizarse desde el momento de la compra hará más sencilla la tarea. También es recomendable incluir a los chicos en la planificación, para que su colaboración haga más aceptables las opciones que les podamos ofrecer.

Se sugiere tener en cuenta los gustos y preferencias de los chicos, la conservación de los alimentos, la posibilidad de calentarlos en el lugar de consumo y los tipos de alimentos que van a componer la vianda que deberían ser frescos e incluir frutas y verduras. También es importante ofrecer los elementos necesarios para mantener una adecuada hidratación, preferiblemente con agua fresca; esto es importante para evitar la deshidratación, teniendo en cuenta las altas temperaturas de la temporada.

Por otra parte, es fundamental lavar bien todas las frutas y verduras, asegurarse de que la carne esté bien cocida y conservar los alimentos en recipientes adecuados, que puedan ser utilizados en horno microondas.

Algunas viandas saludables

Sándwich de pollo y vegetales frescos con pan integral; tarta individual de vegetales (espinaca y calabaza o ricota y calabaza, zapallitos); roll de atún o pollo y vegetales (lechuga, tomate y zanahoria rallada); tortilla de verdura (espinaca o zapallitos); milanesas de pollo con ensalada de tomate o zanahoria; empanadas de verdura, atún, pollo o choclo; pollo a la plancha con ensalada de chauchas; croquetas de verduras al horno con ensalada de papá y tomate; ensalada de arroz, pollo, zanahoria y arvejas (en lugar de pollo se puede poner atún, queso o huevo); sándwich de queso, huevo, lechuga y tomate. Mientras que como postre lo ideal son frutas o postres de leche envasados (solo si en la colonia hay heladera).

Fuente: Servicio de Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes del Hospital Británico.