jueves 29 de julio de2021

Sociedad

Confirman que en Mendoza no han registrado ningún caso de Sarampión

Confirman que en Mendoza no han registrado ningún caso de Sarampión
Confirman que en Mendoza no han registrado ningún caso de Sarampión

Lo aseguró el director de Epidemiología, Rubén Cerchiai. En Buenos Aires se presentaron 26 casos

  • lunes, 7 de octubre de 2019
  • hs.

Crece la preocupación a raíz de la cantidad de casos de Sarampión que se han detectado. Solo en la provincia de Buenos Aires se presentaron 26 casos y más de 4 mil en San Pablo, Brasil. Pero cuál es la sitaución en la provincia de Mendoza.

Según el director de Epidemiología, Rubén Cerchiai, en la provincia no hay ningún caso confirmado de Sarampión a la fecha.

"En Mendoza hasta el momento no tenemos ningún caso confirmado de Sarampión. Lo que pueden haber advertido es que se está haciendo una vigilancia epidemiológica, donde todo niño que presente exantema o erupción en la piel cuando consulta se le hacen estudios para detectar Sarampión", destacó, en diálogo con Radio Mitre.

Además, el profesional aclaró que “no son casos de Sarampión, son enfermos que presentan fiebre y exantemas, se les hacen estudios y todos dan negativos”.

Por ello, enfatizó: "No tenemos casos, lo que no quita que ante esta situación epidemiológica no tengamos riesgo de que aparezca alguno. Por eso estamos alerta, promoviendo la vacunación y la consulta precoz".

Por otra parte, Cerchiai remarcó: "Estamos promoviendo que se cumpla con el calendario obligatorio de vacunación. Cuando los chicos cumplen un año reciben la primera dosis de la vacuna triple viral que protege además de Sarampión, Rubeola y Parotiditis. En el jardín de 5 van a recibir la segunda dosis. Con ese esquema se considera protección de por vida".

Asimismo, explicó: "Las personas que han nacido después del año 1965 deben tener dos dosis. Pero muchos han perdido el calendario de vacunas. Lo que nosotros promovemos en ese caso que si las personas tienen el documento, si no lo tienen es preferible recibir la dosis. Si uno ha estado vacunado y se vacuna de nuevo no pasa nada".

Finalmente, sobre el caso de una mujer antivacunas que contagió a sus cinco hijos de Sarampión, el doctor expresó: "Es un fiel ejemplo de lo que sucede cuando las personas no se quieren vacunar. La mujer mientras no circulaba el virus ella y sus hijos estaban protegidos. Pero bastó que empezara a circular el virus para que al exponerse ellos se contagiaran todos".

"La vacuna es gratis, está en el calendario obligatorio de vacunación y en todos los centros de salud. Es una vacuna que no ha habido problemas ni interrupción en la distribución de la misma. Tenemos suficiente stock. No puede argumentarse que no se vacunen por falta de biológico", completó Cerchiai.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes