Alfredo Cornejo: "Los votos no son de Macri y Pichetto, son de la coalición"

Alfredo Cornejo: "Los votos no son de Macri y Pichetto, son de la coalición"
Alfredo Cornejo: "Los votos no son de Macri y Pichetto, son de la coalición"

El mandatario analizó su futuro en el Congreso de la Nación, el rol de Juntos por el Cambio en la oposición y de la UCR en la coalición.

Sonriente y tranquilo. El día después de dar vuelta el resultado de las PASO nacionales en Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo, analizó el panorama nacional y qué lugar ocupará el radicalismo y él como diputado nacional a partir de diciembre.

-Después de las PASO parecía que la carrera política de Macri estaba terminada. ¿Hoy puede ser el líder de Juntos por el Cambio?

-Nunca lo dejé afuera porque no sabíamos cuál iba a ser el resultado; el final estaba abierto. Ahora hay un equilibrio en Argentina pero 40% de los votos no están personalizados en Macri y Pichetto. Son votos de la coalición que representa determinados valores e ideas. Definitivamente no habrá un solo líder de la oposición.

-¿Quiénes serán los líderes del espacio?

-La oposición va a tener un liderazgo más colegiado entre distintos referentes. No se puede negar que Horacio Rodríguez Larreta ha cobrado fuerza después de un triunfo con el 52% de los votos. Hay figuras emergentes surgidas de la coalición. Tampoco hay que descartar a María Eugenia Vidal porque se va del gobierno con una buena imagen. El radicalismo no puede ir detrás del Pro ni de un liderazgo único. Vamos a tener un diálogo más horizontal y, si hubiéramos ganado, también hubiéramos ido por un diálogo más horizontal. Así lo hablamos en la última charla que tuve con Macri. Acordamos que iba a ser más abierto en las decisiones que en general ha tomado solo y que nosotros hemos sido muy leales en acompañar.

-La provincia más grande que gobierna la UCR es Mendoza y no tiene el mismo peso que la Capital Federal...

-El radicalismo encabezó las listas en prácticamente todas las provincias que ganamos: Capital, Entre Ríos, San Luis, Mendoza y Córdoba. La UCR es el partido de mayor extensión territorial dentro de la coalición. Que no gobierne provincia de Buenos Aires no hace diferencia, porque tampoco la maneja el Pro.

- ¿Va a liderar el bloque en el Congreso o será presidente del partido o las dos cosas?

-Yo quiero que queden claras las políticas y después los lugares. Hay dos condiciones: mantener Juntos por el Cambio porque es imprescindible para mantener la alternancia. Si nos dividimos va a estar desequilibrado el sistema político. La otra condición es que el liderazgo debe ser colegiado. No puede imponerse uno sobre el otro. Ya lo vivimos estos cuatro años y no funcionó bien. Quién ocupe los cargos al interior del radicalismo, lo veremos. Creo que el radicalismo de Mendoza tiene un papel protagónico en esta historia. Entiendo que el radicalismo nacional lo va a reconocer. Yo estoy disponible para cualquiera de esos lugares pero no mato personalmente por ninguno. Me gustaría que el radicalismo se organizara en base a estos dos pilares y veo una gran mayoría que está de acuerdo.

-¿No hay disidentes?

-Hay opiniones marginales, muy estridentes pero sin peso. Ya quedó visto en la convención. Son minoritarios. Los gobernadores, intendentes y  legisladores nacionales están de acuerdo con estar dentro de la coalición. Puede salir uno a decir algo pero los que han sido críticos no han sugerido ningún curso de acción.

-El caso Storani

-Exacto. Criticó pero no propuso nada.

-Entonces no se va a enfrentar con Negri ni con Morales por los lugares.

-No veo para qué pelearse. Creo que las políticas de unidad y liderazgo colegiado no las discute nadie en Juntos por el Cambio.

-¿Va a querer ser presidente del partido?

-Yo creo que nadie muere por ese lugar en particular. No lo veo como una imposición de nadie. La otra vez salió de un amplio consenso. Fui y terminé presidente.

-Siendo presidente puede sentarse a la mesa de la oposición...

-Sí, sin dudas

-¿Cómo se siente al pasar de la función ejecutiva a la legislativa?

-No es un lugar que he buscado porque me gusta más la ejecutividad. Pero en esta etapa que viene, en el país se van a necesitar voces fuertes con poder político detrás para hacerse escuchar. El Congreso es una caja de resonancia de las grandes deliberaciones públicas. Es un papel poco atractivo pero es importante para el sistema republicano.

-¿Qué debates se vendrán en el Congreso?

-No sé si Fernández va a apostar a una gran deliberación en el Congreso al quedarse sin mayoría propia. Me parece que va a profundizar sus decisiones por decreto, pero es una conjetura. No me animo a conjeturar ni la orientación de gobierno de Fernández- Por lo que conozco lo veo una persona sensata que quiere un país normal. Hace un año y medio estuvo acá y fue muy crítico con Cristina. Después en la campaña fue muy ambiguo y se mostró cerca de Venezuela.

- Se debería tratar el reperfilamiento de la deuda...

-Es probable que se trate en los cuarenta días que quedan para que Fernández tenga las manos libres para renegociar la deuda cuando asuma.

-¿Se enteró del cepo en la noche del domingo?

-Sí, conocía generalidades. Espero que sean medidas temporales, no definitivas. Como un acuerdo de precios y salarios, es un instrumento bueno para controlar la inflación pero si no se hacen otras reformas económicas, en tres meses no existe. A nosotros, como administración provincial, estas medidas nos han perjudicado porque tenemos 205 millones de dólares adentro de ese corralito, en Letes.

Presas atenderán el call center del Registro Civil

Cornejo destacó la tarea de su esposa, Lucía Pannocchia, al impulsar la puesta en funcionamiento del Centro de Contacto Ciudadano de la línea 148 en la Unidad Penal de Mujeres Nº 3, de El Borbollón.

“Lucía ha coordinado y empujado el proyecto. Ha trabajado muy bien y con muy bajo perfil”, remarcó.

Se trata de un proyecto piloto de innovación social, basado en las TIC y el teletrabajo. Se enmarca en las acciones del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, y funcionará como un nodo del CCC148 para la derivación de las llamadas del CCC.

Las internas fueron capacitadas en mayo, en dos tramos: por un lado, destinado a la información y, por el otro, apuntado principalmente a las emociones, para que puedan atender de forma satisfactoria.

Los últimos 40 días como Gobernador de Mendoza

El Gobernador empezó a transitar el tramo final de su gestión. En las últimas semanas antes de asumir como diputado nacional visitará al menos dos países con el gobernador electo, Rodolfo Suárez.  

"Estaremos en la asamblea de las capitales del vino en Francia el fin de semana y el lunes en el acto principal. Luego vamos a ir a China para coronar una misión pública y conocer a las autoridades", dijo Alfredo Cornejo.

En cuanto a la misión a Estados Unidos todavía no hay fecha cierta pero el mandatario provincial aseguró que Lisandro Nieri y Víctor Fayad están haciendo un listado con todos los fondos de inversión que le prestaron a Mendoza. "Es bueno que conozcan a Suárez y que vean la continuidad y el orden de la cuentas", cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA