miércoles 28 de octubre de 2020

El presidente anunció la estatización del Grupo Vicentín, una idea de Fernández Sagasti
Economía

El presidente anunció la estatización del Grupo Vicentín, una idea de Fernández Sagasti

Se trata de un proyecto de la senadora mendocina. Tanto la Senadora como el Presidente pusieron énfasis en la palabra "rescate".

El presidente anunció la estatización del Grupo Vicentín, una idea de Fernández Sagasti

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que firmará un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para establecer la intervención del Grupo Vicentín y el envío al Congreso de un proyecto de ley de expropiación de esa corporación alimenticia, que se encuentra en situación concursal y cuyo principal acreedor es el Banco Nación.

Durante la gestión de Mauricio Macri, esta entidad financiera pública, bajo la conducción de Javier González Fraga, le prestó al Grupo —al parecer de modo irregular— 18.000 millones de pesos.

"Todos sabemos de un tiempo a esta parte la preocupación que hemos tenido todos por la situación del Grupo Vicentín, un grupo cerealero que además tiene intereses y ha desarrollado negocios en el mercado de la carne, alimenticio, vitivinícola, de gran trascedencia y ha expresado una enorme crisis, generada por una crisis financiera donde el Estado nacional es su principal acreedor a través del Banco Nación", empezó diciendo el Presidente de la Nación.

Fernández estuvo escoltado por la senadora Anabel Fernández Sagasti, a quien definió como "una amiga", y por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. A ellos les atribuyó la idea de declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación a la empresa.

"Es un placer haber colaborado con usted, Presidente, y con todo su equipo. Hemos recibido muchas demandas alrededor de la situación de Vicentín. Y es una excelente noticia para todos los argentinos y argentinas la decisión de poder rescatar esta empresa que tiene que ver con la soberanía de todos los argentinos y argentinas", dijo la senadora de La Cámpora.

Junto a Fernández, Kulfas y Sagasti estuvo el designado interventor de Vicentín, Gabriel Delgado, a quien el Presidente definió como un experto en asuntos agropecuarios. "Esta es una decisión que viene en ocasión a rescatar a una empresa tan importante como es Vicentín para la Argentina, pero creo que acá la decisión histórica es desarrollar un instrumento, este fondo, que va a administrar una empresa de la talla de YPF, que tiene tanto que ver con la Argentina", dijo Delgado.

Al respecto, previamente el presidente Fernández había detallado que el proyecto de ley que enviará al Congreso establece "la expropiación del Grupo Vicentín para que el Estado nacional se haga cargo todos los activos del grupo", que "serán parte de un fondo fiduciario" cuya administración le será encomendada a la empresa YPF Agro.

Clarín

Qué dijo Alberto Fernández

"Hemos dispuesto una serie de medidas que tienen el propósito de rescatar a esa empresa, libre en el mercado agropecuario argentino, con el propósito no solamente de que la empresa continúe, que siga funcionando, y que los trabajadores tengan la tranquilidad de continuar en sus trabajos y que sus 2.600 productores puedan seguir contando con una empresa a quien venderles los productos", definió el Presidente.

Sostuvo que su gobierno está buscando "que una empresa líder de capitales mixtos en la Argentina, que tiene un enorme reconocimiento en su gerenciamiento, pueda seguir haciéndose cargo de la gestión futura".

Fernández y Fernández Sagasti pusieron énfasis en la palabra "rescate": "Queremos rescatar [al Grupo Vicentín] en favor de la economía argentina y de una parte de la economía que para nosotros tiene una particular relevancia, que es el mercado de cereales, por todo lo que se exporta", señaló el mandatario nacional.