lunes 23 de noviembre de 2020

Adriana Figueroa Mañas: del swing del piano a la fuerte batucada
Espectáculos

Adriana Figueroa Mañas: del swing del piano a la fuerte batucada

La compositora mendocina estrena, en el lapso de pocos días, dos piezas con las principales orquestas provinciales

  • jueves, 21 de noviembre de 2019
Adriana Figueroa Mañas: del swing del piano a la fuerte batucada

Es una de las compositoras más prolíficas y versátiles de Mendoza. Sus obras, estrenadas aquí y en muchas partes del mundo, han viajado y lo seguirán haciendo. Porque la música de Adriana Figueroa Mañas entra fácilmente al oído y tiene un brillo de espectacularidad que recuerda a la música de cine.  Como plus, no se cierra a ningún estilo, y su único norte es explorar.  

Hoy, en el concierto que dará la Orquesta Filarmónica de Mendoza en el Independencia, presentará en sociedad una nueva composición: el poema para piano y orquesta llamado "Los colores del alma", que tendrá a Elena Dabul como solista. La eximia pianista, especialista en música argentina, encara una pieza que promete un viaje de emociones diversas, con la particularidad de que el tercer movimiento, un arrebato de energía, fue creado usando un lenguaje jazzero como el swing. 

Porque sí, decíamos que Adriana Figueroa es versátil. Con notable trayectoria académica en la UNCuyo, se especializó en música latinoamericana y formó parte de diversos ensambles, como la West Jazz Band, la Orquesta Académica de Mendoza y la Orquesta Barroca de Mendoza.

Esa amplia sensibilidad le permite interpretar jazz (es flautista y saxofonista) y a la vez componer música para películas, documentales, brands para Fox Movies, videogames, animaciones, series, contenidos infantiles y hasta adaptaciones de comics. Todo lo reúne bajo su propia marca, Adriana Figueroa Composer, que invitamos a conocer en ciweb.com.ar/figueroa.

¿En qué otros proyectos está? "En este momento estoy terminando una obra sinfónica, para violín y chelo solista y orquesta completa, comisionada por la Windsor Symphony Orchestra de Canadá, que calculo terminar a fin de año. Es una obra con aires latinoamericanos en la primera parte, pero bien tanguera en la segunda", apunta ella.

Este año obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes por una obra sinfónica que está en preparación y es alusiva de los paisajes de Mendoza. Espera terminarla el año que viene y estrenarla, en lo posible, en alguna Fiesta Nacional de la Vendimia.

Pero el proyecto más próximo es otro. El 29 de noviembre, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo estrenará "Leyendas de América", un poema sinfónico que es "una verdadera  partitura cinematográfica que, con elementos y colores latinoamericanos, intenta transmitir la esencia y el movimiento como si se tratara de alguna leyenda o película. Aquí lo curioso es que un grupo de cinco percusionistas empiezan la obra, como si se tratara de una batucada que se acerca, y poco a poco se van sumando los demás instrumentos hasta fusionarse en temas coloridos y con cualidades épicas".

Sobre el concierto de hoy

Además de "Los colores del alma", poema para piano y pequeña orquesta de Figueroa, se interpretará el "Idilio" de la ópera "Sigrido" de Richard Wagner, la "Marcha fúnebre para una marioneta" de Charles Gounod y la "Suite Pastorale" de Emmanuel Chabrier. 

César Iván Lara dirige la orquesta que actuará desde las 21.30 en el Teatro Independencia (Chile y Espejo), con una entrada de $150 en boletería desde las 15 o Entradaweb.com. 


Por las redes