martes 24 de noviembre de 2020

Acusan a J.K. Rowling de transfobia por comentario sobre menstruación en Twitter 
Sociedad

Acusan a J.K. Rowling de transfobia por comentario sobre menstruación en Twitter 

La autora de la saga de Harry Potter generó polémica al afirmar que solo las mujeres tiene periodo. 

  • domingo, 7 de junio de 2020
Acusan a J.K. Rowling de transfobia por comentario sobre menstruación en Twitter 

La famosa escritora J.K Rowling fue acusada de transfobica tras un polémico comentario que hizo en relación a la menstruación en Twitter.

La autora de la saga de Harry Potter ironizó sobre artículo titulado "Opinión: Creando un mundo post-Covid-19 más igualitario para la gente que menstrúa".

Claramente, la publicación hacía referencias a todas las personas que no se autoperciben dentro del binarismo femenino - masculino pero que logicamente menstrúan por una cuestión biológica. Siempre pensando el género como una construcción social y no de origen natural. 

“Esa gente que menstrúa ... solía tener un nombre”, dijo la escritora en relación al término mujer y descartando así al resto de las personas que no se definen así mismas con esas palabras o a la enorme cantidad de hombre trans.

Debido a que se trata de una figura internacional y de una referente para millones de fanáticos de la lectura, sus comentarios no pasaron desapercibidos y recibió críticas tanto de usuarios como de organizadores.

En un segundo tweet, la autora se explayo más sobre sus pensamientos: "Respeto el derecho de cada persona trans a vivir de cualquier manera que se sienta auténtica y cómoda para ellos. Marcharía contigo si te discriminaran por ser trans. Al mismo tiempo, mi vida ha sido moldeada por ser mujer. No creo que sea odioso decirlo".

Y continuó: "La idea de que las mujeres como yo -que hemos sido empáticas con la gente trans durante décadas, sintiendo afinidad porque son vulnerables de la misma manera que las mujeres, es decir, a la violencia masculina- 'odian' a las personas trans porque pensamos que el sexo es real y tiene consecuencias vitales, es una tontería", afirmó.

"Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel global se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de hablar de sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad", escribió