lunes 10 de agosto de 2020

Oscar Giunta: el regreso del batero cósmico del sur
Espectáculos

Oscar Giunta: el regreso del batero cósmico del sur

El mendocino llega como invitado de varios conciertos y nos anticipa su último disco, que presentará en la provincia oficialmente en marzo.

Oscar Giunta: el regreso del batero cósmico del sur

Oscar Giunta es un baterista integral. Cuando era niño, en su Mendoza natal, regó sus oídos con una lista inabarcable de géneros y sonidos: desde la música clásica, pasando por El Capitán Piluso hasta Bill Evans o Led Zeppelin. 

Pues claro, tenía en su ascendencia folcloristas, su papá integraba la Sinfónica y su mamá era cantante lírica. Pese a eso, no tenían restricciones en cuanto al género, porque en Mendoza "cuando hay alguien que hace las cosas bien termina siendo un poco comodín para todo", asume. De grande, eligió como bandera el jazz, posiblemente la música más expansiva que exista.

Siempre cuando regresa, Giunta -un embajador de la batería argentina en el mundo entero- recuerda sus orígenes. Y es de esos artistas que, pese a las giras y los aviones, busca siempre el viaje a la semilla. Como ahora, que ha llegado para ofrecer una seguidilla de actividades como músico invitado, pues recién en marzo del próximo año nos presentará oficialmente "Apalap!", su último disco, y primero como solista, que grabó este año en Nueva York.  

“Era muy chico cuando en casa escuché al batero Jorge ‘El Mono’ Iturgay, del quinteto del trompetista Horacio Rosas. Ahora vuelvo a las grabaciones que quedaron de esa época y todavía me resulta inspirador. Me sorprendía y aún me sorprende su oficio, a pesar de no tener técnica aprendida, sino dueño de un swing tremendo, que sabía muy bien lo que había que hacer. Ese tipo que ensayaba con mis viejos en casa fue quien al ver mi interés me dio algo así como una especie de misión y responsabilidad. Para mí fue hermoso”.

Esa misión lo llevó a sentarse a tocar al lado de Wayne Shorter, John Patitucci, Herbie Hancock, Dave Liebman, Dave Holland, Lalo Schiffrin, Billy Cobham, Paquito De Rivera, Danilo Perez, y Johnatan Kreisberg, entre muchos otros.

Apaláp! El latido del jazz

Es nada menos que el debut discográfico del Oscar Giunta Supertrio, que él forma junto al contrabajista Flavio Romero y al pianista Hernán Jacinto. Saldrá a la venta este mes y está compuesto por siete piezas. Giunta firma cuatro, Jacinto una y dos son standards.

Este disco quiere transmitir el clima de los conciertos, que son como “rituales de energía”, asume Giunta, quien se hizo cargo de la dirección musical y producción artística del disco, grabado en los míticos Bacqué Recording Studios de Nueva York en abril.

La exitosa gira por Estados Unidos incluyó cuatro conciertos en varias de las principales salas de Nueva York (Manhattan y Harlem), además de Minneapolis y Wisconsin. Así, fue un disco insuflado con el jazz más castizo.

Este disco lo presentará oficialmente en la provincia en marzo de 2020, en el marco de su extenso tour nacional e internacional. En breve también estará subido a importantes plataformas digitales a través del Club del Disco (www.clubdeldisco.com)

Una por una, las invitaciones

A las 18 dará una masterclass de batería en Salas Kubi-K (Maipú 637, reservas e información al 261-6248581). Será una actividad destinada a bateristas, músicos y público en general, de todos los niveles y estilos musicales. Giunta, quien es también un gran formador, reflexiona sobre la docencia. En el jazz, piensa, se puede enseñar cualquier cosa que tenga que ver con lo motriz, lo técnico o lo mecánico. Pero eso, apunta, no es lo que a uno lo transforma en músico: lo importante es todo aquello que se construye a través de un tratamiento conceptual de la música. "Que posee mucho de lo intuitivo", asume.

Después, desde las 22.30 dará un concierto en Willy's Bar de Chacras de Coria, junto a Agustín Leal en guitarra, Mauro Bianchinelli en saxos y Diego Álvarez en bajo. Reservas al 261-3078349, con una entrada de $100.

El próximo fin de semana participará como solista invitado en el marco del Divino Festival, que aglutina a varios de los más importantes músicos del jazz francés y que surgió por la iniciativa del percusionista cordobés radicado en Francia, Minino Garay.

Tocará el 6 de diciembre en un show del que participarán Magic Malik, Samy Thiebault, Nicolás Folmer o Manu Guerrero (entre otros), en el teatro Las Sillas de la Alianza Francesa (Chile 1754), con entradas de $350 en eventbrite.com.ar). Luego, seguirá en Bodega Piedra Negra (Valle de Uco, 7 de diciembre) y en el Laberinto de Borges (San Rafael, 8 de diciembre).