sábado 24 de octubre de 2020

A cuarenta años de la caída del Grupo Greco
Política

A cuarenta años de la caída del Grupo Greco

Hace cuatro décadas la provincia vivía un impacto muy fuerte en su economía por la intervención en las empresas del holding.

A cuarenta años de la caída del Grupo Greco

Un imperio de 34 bodegas, 41 plantas de fraccionamiento de vino, 112 galpones, 827 viviendas rurales, 488 tractores, 256 camiones, 437 vagones de ferrocarril montado en apenas 3 años.

Un Banco que captó casi 5% del total de depósitos nacionales y los utilizó prácticamente en su totalidad para financiar empresas ligadas al mismo grupo económico.

Un jugador que concentró el 45% de la producción nacional de vinos, y estuvo a meses de finalizar la compra de su principal competidor.

Una institución financiera que, ante una corrida bancaria, recibe un salvataje equivalente al 10% del producto bruto de Mendoza.

Un Grupo que es intervenido por decisión directa del presidente de facto Jorge Rafael Videla y el Ministro de Economía Martínez de Hoz.

Quinientos millones de dólares que repentinamente dejaron de circular por la economía regional y quince mil trabajadores que de la noche a la mañana quedaron en el limbo.

El Gobernador Llaver tuvo que ir a la Legislatura a dar explicaciones porque comenzaba a gestarse un acuerdo con el Grupo. Alfonsín y Menen emitieron Decreto tras Decreto para poner fin a un conflicto que duraría más de dos décadas.

El informe que está disponible en PDF sintetiza el insólito ascenso del Grupo Greco y su estrepitosa caída que marcó un hito poco conocido en la historia económica de Mendoza.