sábado 15 de agosto de 2020

A preparar tijeras y afeitadoras: aseguran que la barba podría propagar el coronavirus
Sociedad

A preparar tijeras y afeitadoras: aseguran que la barba podría propagar el coronavirus

El vello facial, incluso el del cuero cabelludo, es susceptible de portar el Covid-19. Se recomienda usar la menor cantidad posible.

A preparar tijeras y afeitadoras: aseguran que la barba podría propagar el coronavirus

"Sigo los recaudos normales. Me higienizo seguido y trato de no salir, pero nunca me había planteado lo de la barba", cuenta Gabriel. Como él son muchos los hombres que lucen vello facial, sin embargo, algunos especialistas consideran que podrían ser portadoras del Covid-19.

El jefe de Departamento Toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza, Sergio Saracco, indicó que el Virus queda presente en las secreciones respiratorias altas, es decir que cuando alguien tose, habla o estornuda esto queda sobre la superficie. "Por lo tanto en pelo de barba y pelo de la cabeza puede quedar presente. Pero no es una zona apta por las condiciones de humedad para que perdure mucho tiempo por eso dentro de las condiciones que se utilizan es llevar el pelo atado par salir a la calle y también está dentro del protocolo bañarse al regresar a la casa y lavarse la cara con agua y jabón", explicó Saracco recordando que es este último altamente efectivo.

Barba y cuero cabelludo

Todo el vello facial, incluso el del cuero cabelludo, si está expuesto en el ambiente y se encuentra a menos de un metro de un posible caso, podría ocasionar una propagación y el virus podría quedar depositado sobre el cabello. Por lo tanto, se recomienda usar cofia en el ámbito de la salud y usar la menor cantidad de vello facial, ya que el barbijo no queda lo suficientemente cerrado e impide las medidas de aislamiento", dijo a Infobae Paula Rodríguez Iantorno, médica infectóloga de Helios Salud.

En este sentido, una investigación de la Clínica Hirslanden de Suiza reveló que las barbas están llenas de bacterias debido a que casi la mitad de las investigadas tenía microorganismos que eran peligrosos para la salud humana.

"Los virus sobreviven en superficies húmedas, las barbas seguramente lo son más que la piel", explicó al mismo medio la médica infectóloga Cristina Freuler (MN 58098), jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán.

La especialista explicó que los virus se transmiten por gotas. Cuando esa gota es pesada, contamina toda la superficie. "Puedo toser, contaminar la mano y de ahí el escritorio. Luego la persona sana toca esa superficie. Sin embargo, la piel es impermeable pero lo que es vital es que las personas no se toquen la parte de la cara que tiene mucosas, es decir la boca, la nariz y los ojos".

Por otro lado, en el 2017 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advirtieron que el vello facial puede interferir en la efectividad de las mascarillas y los respiradores utilizados para combatir la propagación de enfermedades como el coronavirus o COVID-19.