40 dedos: Piazzolla de punta a punta

40 dedos: Piazzolla de punta a punta
40 dedos: Piazzolla de punta a punta

El ensamble oriundo de Traslasierra montará una zapada tanguera esta noche. Revisita el legado del marplatense empuñando un sonido original.

"La figura de él fue creciendo, porque todo lo que hizo lo hizo para esta época". ¿Podría decirse que componía música para el futuro? "Sí, totalmente. Él vio cosas que nadie vio, por eso está tan vigente hoy", dice sobre Astor Piazzolla el bandoneonista Mariano Bujacich. Junto con Alejandro Jamuz (guitarra), Julieta Vida (contrabajo) y Leandro Dimant (batería), forman 40 dedos, una plataforma destinada a enriquecer y homenajear la figura del marplatense más universal de todos.

Finalizando una gira que trajo a la banda a Mendoza (tocaron en Malargüe, Bowen, General Alvear y San Rafael), el concierto de esta noche quiere revitalizar piezas del compositor con un plus: la mística azarosa y rigurosa del jazz, que hace que cada minuto sea inédito, incomunicable e intransferible. El cruce del tango y el jazz es su impronta.

Fue hace casi dos años que los integrantes de 40 dedos se vieron las caras y emprendieron este proyecto sin fronteras de estilo: “Antes hacíamos otras cosas pero no con este nombre”, reconoce el bandoneonista sobre este grupo, nacido también en zona limítrofe (en Traslasierra, “donde ha habido un gran cambio en los últimos diez años, porque hay mucho artista que se ha ido a vivir allá, no solo músicos”).

Recuerda: "La idea de reunirnos en torno a Piazzolla estuvo desde el principio, más que nada por mí, que toco el bandoneón y vengo más de ese lado del tango, y ellos venían más desde el jazz. Entonces surgió la idea de unificarnos y ahí Piazzolla fue el punto esencial".

Bujacich, quien también tiene un Quinteto con su nombre y ha tocado en santuarios porteños como el Café Tortoni, habló sobre el repertorio de esta noche: “Nos gusta mucho lo que hizo Piazzolla con el Quinteto. Ahí está sintetizado su lenguaje, e incluso este aporte que queremos abrir de la improvisación ahí está reflejado”, dice. Pero remarca que otra intención es equilibrar la noche con piezas conocidas y otras no tanto. “Piazzolla tiene mucha música. Entonces está bueno recorrer ese repertorio”, dice, asegurando que, conozcamos la obra o no, hay un sello característico: su sonido es reconocible.

"Lunfardo", "Michelangelo 70" y el sabido "Otoño porteño", entre otros, son algunos de los segmentos de esta noche, más la música que escribió para "El último tango en París", la célebre película de Bernardo Bertolucci que finalmente tuvo música de otro argentino jazzero, el Gato Barbieri.

Ficha

40 dedos presenta música de Astor Piazzolla

Fecha y hora: Hoy, a las 21.30

Lugar: Teatro La Compañía (San Martín 2494, Ciudad)

Entrada: $200

Reservas: 4234614

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA