domingo 5 de julio de 2020

10 mujeres, 10 arquitectas: hoy, Yvonne Farrell y Shelley McNamara
Arquitectura

10 mujeres, 10 arquitectas: hoy, Yvonne Farrell y Shelley McNamara

Son las arquitectas irlandesas ganadoras del premio Pritzker, el Nobel de la Arquitectura 2020.

10 mujeres, 10 arquitectas: hoy, Yvonne Farrell y Shelley McNamara

Las otras mujeres reconocidas con el Pritzker en el pasado son la iraquí-británica Zaha Hadid, única en ganar el premio sola en 2004; la española Carme Pigem en 2017 (junto a dos arquitectos del estudio catalán RCR Arquitectes) y la japonesa Kazuyo Sejima en 2010 (junto a su colega Ryue Nishizawa).

Yvonne Farrell y Shelley McNamara trabajan en Grafton Architects, el estudio que crearon en 1978 en Dublín y con el que han desarrollado proyectos en su país, en Reino Unido, Francia, Italia y Perú. Ambas arquitectas son también profesoras de varias facultades, sobre todo en Dublín, pero además han enseñado en Lausanne, Yale y Harvard.

Oficinas en Dublín.

La  arquitectura que desarrolla este equipo abarca todas las escalas y programas, aunque han sobresalido por sus proyectos de edificios públicos y educativos tanto a nivel local como internacional. Farrell y McNamara son conscientes de que el ejercicio de la arquitectura no es el producto de un solo genio . La arquitectura, afirman, es mucho más grande que eso, es un trabajo colectivo donde la crítica y la discusión de las ideas son estrictamente necesarias. La enseñanza de proyectos cumple un papel de vital importancia en su propio desarrollo como profesionales, donde aprenden, teorizan y obtienen el contrapunto al trabajo en la práctica.

Universidad en Toulouse.

Apuestan por una filosofía del diseño proyectual basada en el encuentro de las palabras y las ideas, la ética y la función pública de la arquitectura. Su motivación es lograr una arquitectura que conjugue su dimensión artística con su misión de satisfacer necesidades humanas, materiales y simbólicas. Consideran la arquitectura como una profesión que tiene que escuchar (lo que se dice y lo que no) para sintonizar con los requerimientos del lugar, tanto físicos como culturales.

Grafton Architects representó a Irlanda en la Bienal de Venecia en 2002 y exhibió allí de nuevo en 2008. Su proyecto de la Universidad Bocconi de Milán, que ganó el premio World Building of the Year, ha sido ampliamente aclamado y exhibido. ? En 2009, el edificio del Departamento de Hacienda en el centro de la ciudad de Dublín ganó el Premio de Confianza Ciudadana, así como un premio especial de la Architectural Association de Irlanda.

Instituto urbano en Irlanda.

"Es importante recordar que la Tierra es hermosa y la luz del sol es oro líquido. Mucha arquitectura excluye los fenómenos naturales, el sol que se alza y se pone, el poder de la primavera que avanza a través de la tierra" (Farrell).