sábado 24 de octubre de 2020

10 mujeres, 10 arquitectas: hoy, Kazuyo Sejima
Arquitectura

10 mujeres, 10 arquitectas: hoy, Kazuyo Sejima

"La historia, la tradición y la sociedad no deberían ser entendidas como algo definitivo y no deberían ser aceptadas ciegamente" (Sejima).

10 mujeres, 10 arquitectas: hoy, Kazuyo Sejima

Kazuyo Sejima nació en 1956 en Ibaraki, Japón. En 1981 se graduó como arquitecta en la Universidad de Mujeres de Japón e ingresó a trabajar en el estudio de Toyo Ito. En 1987 fundó su propio estudio, llamado Kazuyo Sejima and Associates, y en 1995 fundó junto a Ryue Nishizawa, SANAA (Sejima + Nishizawa and Associates).

Esta famosa arquitecta recibió el premio Pritzker 2010. Coincidió también este mismo año con la designación de Kazuyo Sejima como directora de la Bienal de Arquitectura de Venecia, tras haber ganado con anterioridad el León de Oro en la edición de 2004.

Centro de aprendizaje rolex (Suiza).

En los años 90, los diagramas adquirieron protagonismo en la obra de arquitectos como Rem Koolhas, Kazuyo Sejima, MVRDV: Winy Mass , Jacob van Rijs y Nathalie de Vries y Ben van Berkel. Todos ellos propusieron maneras diferentes de usar los diagramas, siempre apelando a las mismas promesas: liberar la arquitectura de sus limitaciones de representación y presentar nuevas formas de mediación entre lo virtual y lo real.

Esta generación de arquitectos no fue la primera en trabajar con diagramas; podríamos decir que el diagrama es tan antiguo como la arquitectura misma, pero no se le dio una importancia teórica hasta que Toyo Ito se refirió a la arquitectura de Kazuyo Sejima como arquitectura diagramática en 1991, creando un nuevo concepto en la teoría de la arquitectura.

Galería Nacional (Budapest).

La fuente y soporte teórico de Kazuyo Sejima fue Toyo Ito. Las ideas claves de Ito partían de la reflexión sobre la era de las imágenes y el mundo caótico en el que vivimos, las cuales son:

-La desaparición del muro para juntar el mundo interior y el exterior

-La arquitectura flexible y cambiante?

-El edificio polifuncional

-La asimilación de la arquitectura con el jardín

-El morfema.

Toyo Ito menciona en sus escritos que "hace falta producir una corriente de aire entre el espacio real y el ficticio". Sejima adopta esta posición para definir una horizontalidad que deja fluir los espacios, como ya lo hacía la cultura japonesa tradicional. Esta arquitectura, llamada "Blurring Architecture", cuyos límites son oscilantes y sinuosos, intenta hacer desaparecer el límite entre interior y exterior. Este interior-exterior ya no es solo físico, sino también metafísico.

Museo Wakayama (Japón 1995).

Este tipo de sustento presenta el edificio polifuncional como reflejo de la sociedad moderna donde la información fluye con rapidez, y para conseguir hacer un espacio donde no haya un límite exacto diseñado para una función concreta, sino que sea la sociedad la que le de forma.

Sejima -basándose en Toyo Ito- busca una arquitectura que se asimile al jardín por su fluidez y carácter fenomenológico como el espacio urbano. "Arquitectura donde la gente va uniendo los espacios fenomenológicos que van sucediendo en cada una de las escenas, surgiendo al final la imagen total como un continuo...".

El último de los conceptos que Kazuyo toma del maestro es el "morfema", el elemento arquitectónico que configura el perímetro de un halo de luz. Este recurso arquitectónico se repite en la mayoría de sus obras. Con su obra, Sejima funda una nueva arquitectura, radicalmente contemporánea y abstracta, en el hoy basada en la percepción de los sentidos, rompiendo con cualquier continuidad histórica, pero la tiene en cuenta en su proceso creativo. Su arquitectura tiene una fuerte impronta minimalista.

Nuevo Campus Bocconi Escuela.

Las viviendas Gifu (SANNA) son un claro ejemplo de la coincidencia entre diagrama y espacio, planteando las viviendas a través de células o módulos individuales. La idea del diagrama espacial relacionándose a la arquitectura aparece en el proceso de diseño del Dormitorio de Mujeres Saishunkan (1991), descubriendo su estilo personal. Es la oportunidad de plasmar de forma simbólica nuestra sociedad moderna. Un diagrama de la sociedad del futuro. Consigue representar de forma esquemática, la forma de vida actual.

“Un edificio es, en el fondo, el equivalente al diagrama del espacio que se usa para describir de forma abstracta las actividades cotidianas que se presuponen en el edificio”. Se trata de un proceso proyectual breve que ordena las condiciones funcionales que ha de llevar el edificio en un diagrama último del espacio, e inmediatamente convierte este esquema en realidad. El proceso proyectual es prácticamente inexistente en su trabajo.

Grace Farms, New-Haven, Connecticut.

Sejima defiende que una arquitectura definida y precisa en su estructura funcional diagramática tendrá más capacidad de ser adaptable y transformable. “Diseñar es un proceso continuo de descubrimientos. Escojo una serie de elementos diversos y los organizó según los deseos del cliente, las condiciones del terreno y las ideas que yo misma pueda tener. Junto estos elementos en un sistema e intento avanzar hasta la fase de diseño”.

“Tengo en consideración el modo en el que la gente pueda usar el edificio una vez haya sido terminado. Obviamente, la gente puede moverse de forma diferente dentro de un espacio arquitectónico dado. Yo procuro tener en cuenta toda la variedad de formas que generarán estos movimientos", finalizó Sejima.