#UnoMasXNiUnaMenos: hombres marcharán con pollera en contra de la violencia de género

“Ponete la Pollera si sos hombre”, dice la iniciativa que convoca a marchar por las distintas ciudades. Mendoza se sumó a la convocatoria.

Un grupo de hombres, preocupados por los crecientes femicidios y casos de violencia de género en Argentina, decidieron tomar cartas en el asunto y acompañar a las mujeres que hasta ahora se “han hecho cargo del problema”.

"Ponete la Pollera si sos hombre", se llama el evento que fue promovido  desde las redes sociales. Varias ciudades se han sumado a la iniciativa.

Bajo la consigna #unomasXniunamenos, el jueves próximo a las 18 los manifestantes, desde varias ciudades en simultaneo, incluida Mendoza, desfilarán por las calles céntricas, con polleras y en silencio. Generando una "Marcha de silencio contra el feminicidio" multitudinaria y de gran impacto.

Los convocantes plantearon un manifiesto que describe sus motivos y motivaciones que los llevaron a crear el unomasXniunamenos:

MANIFIESTO:

"Hasta ahora han sido las mujeres las que se han hecho cargo de denunciar, movilizarse y expresarse de mil maneras contra el feminicidio, una de las caras mas criminales del patriarcado.

Aun siendo sus principales víctimas, no alcanza, no va a alcanzar, si es una cuestión de género, solo de las mujeres y de las minorías sexuales.

Los hombres estamos desorientados acerca de nuestro rol en ésta situación, parecemos observadores, o naturalizamos la conducta criminal bajo cualquier racionalización y excusa.

Proponemos por todo esto una acción concreta que podemos hacer los hombres contra el feminicidio.

Realizar una marcha en silencio por calles céntricas vestidos con polleras

Hombres con polleras. Hombres que se ponen en el lugar de la mujer. Hombres que dicen que hoy "somos todos mujeres"

Hombres que se enorguellecen de las mujeres y toman una de sus prendas como símbolo. Por eso, la convocación (o más bien autoconvocación) con el lema "Ponéte la pollera si sos hombre" y la etiqueta #unomasXniunamenos.

Caminar en pollera a los únicos que puede humillar es a los machistas. O al machismo que en cada uno de nosotros anidó. No a el ser hombres.

Necesitamos coraje para hacerlo. Necesitamos de las mujeres para hacerlo. Y, sobre todo, necesitamos parar el feminicidio.

Y esto, aunque lo tenemos que lograr entre todos, hoy quizás, y para no seguir haciéndonos los distraídos, sea cosa de hombres".

Propuesta organizativa:

La idea es marchar sin banderas partidarias, con pequeños carteles hechos por cada uno o por los grupos que quieran organizarse. (Quienes quieran armar uno mas grande para encabezar, vayan avisando).

Diversidad de consignas, de expresiones, de estéticas contra el feminicidio como eje de nuestra autoconvocatoria.

Tal vez haya quienes puedan armar situaciones artísticas o performances que se expresen antes/durante/después de la marcha. Bienvenidos!

Esta (auto)convocatoria no tiene centro, no tiene comisión organizadora, no tiene nombres propios. La propuesta es que cada uno -personas, grupos, colectivos, organizaciones- nos expresemos creativamente, sin esperar directivas ni órdenes.

"Necesitamos dar un mensaje claro como hombres, dirigido a toda la sociedad y especialmente a los demás hombres: no vamos a tolerar los feminicidios.

Vamos a utilizar nuestra fuerza de varones para amar a las mujeres, vamos a desplegar nuestra capacidad masculina para encontrar nuevas y mejores maneras de relacionarnos en el respeto, el cuidado y la libertad con ellas y entre todos.

Necesitamos desarmar en las cabezas y en los corazones, en la educación y en cada una de las instituciones, la lógica patriarcal y la brutalidad sin límites que se cobra vidas cada día, especialmente de mujeres y niños. "

Hoy todos somos mujeres!

Y estamos en riesgo.

DIFUNDIR, INVITAR. MARCHEMOS

Ciudades y puntos de encuentro

Saladillo: plaza principal

Mendoza: San Martín y Garibaldi

CABA: Corrientes y Callao.

Rosario: Plaza Pringles.

Mar del Plata: Luro y Mitre.

Tucumán: Plaza Urquiza

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA