Una historia que se repite

Luego de participar del Festival Internacional de Panamá, la premiada “Tiempos de Paz” regresa a escena. Un drama actual, que revista la lucha de los inmigrantes.

Una vuelta al pasado y reconstruir parte de nuestra historia, para tocar el presente. La obra “Tiempos de Paz”, protagonizada por José Kemelmajer y Gustavo Torres, con la dirección de Daniel Posada, se sumerge en una problemática vigente.

Luego de estreno en 2014, la pieza tuvo un prolífero tránsito. Fue la ganadora en cuatro rubros en el Festival de Teatro Estrenos; ganó la Fiesta Provincial del Teatro 2015 y representó a Mendoza, en el encuentro Nacional en Salta. De ahí, se le abrieron numerosas puertas y vienen de participar en el Festival Internacional de Panamá.

Además fueron convocados para los Festivales Internacionales de República Dominicana, Puerto Mont y Santiago a Mil, en Chile. Esta noche, en el marco de la Semana de la Memoria, vuelve al teatro Independencia.

La película “Nuevas directrices para los tiempos de paz” fue el puntapié para crear esta pieza teatral, que sucede en plena década del ‘40 y relata el difícil vínculo entre Clausewitz, un inmigrante ruso, y el oficial de aduana Segismundo.

Pero la gran sorpresa en este proceso, fue la reunión con el propio autor, Bosco Brasil; quien les pidió que los derechos de autor sean cedidos a ACNUR (Alto Comando de las Naciones Unidas para los Refugiados). “Es notoria la vigencia que toma la obra, pese a que sucede en 1945. La actualidad que toma. Por ejemplo en Panamá, tienen una inmigración masiva de Venezolanos; los inmigrantes Sirios y las fronteras en Europa. Sintetiza el problema de las aduanas, la integridad de ese inmigrante”, cuenta José Kemelmajer; luego de su grata experiencia en distintos escenarios de Latinoamérica con un trabajo artístico redondo.

“Sin ser pretenciosos, un drama tiene que tener un sentido concientizador. Y esta obra lo tiene, con más vigencia que nunca”.

La ficha

TIEMPOS DE PAZ

Dirección: Daniel Posada.
Actúan: José Kemelmajer y Gustavo Torres.
Día y hora: hoy, a las 21.30.
Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo).

“Tiempos de Paz” es una historia con pasado y presente, que encierra la esperanza y la marginalidad de los inmigrantes. Aquí, el teatro es un vehículo, en este drama de la incertidumbre, de buscar un mejor presente, en un país lejano y desconocido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA