viernes 10 de julio de 2020

Espectáculos

Feria del Libro 2015: una gran biblioteca en Guaymallén

Desde hoy al 18 de octubre, al Le Parc se le apilan lo libros con una nueva edición de la Feria. Osvaldo Bazán, entre los invitados.

162 autores mendocinos protagonizarán las principales actividades de la programación de 17 días de la exposición de letras más importante del año en Mendoza.

Además de las 69 estanterías de material provenientes de librerías locales, editoriales y de organismos públicos y organizaciones no gubernamentales, nos visitarán al mismo tiempo José Pablo Feinmann, Vicente Battista, Osvaldo Bazán, Juan Forn, Malena Marechal, Fabián Casas, Vicente Zito Lema y Rodolfo Braceli, entre otros autores.

También serán homenajeados en esta edición figuras notables como Emilia de Zuleta Álvarez, Luis Scafatti y la librería García Santos, en su 75° aniversario.

Dos recomendados
Hoy se presentará el cuento infantil "Nicolás tiene dos papás", de los autores chilenos: la psicóloga clínica Leslie Nicholls y el periodista Ramón Gómez.

Hablamos del primer relato trasandino sobre diversidad sexual y familias homoparentales y el primero en su tipo en América Latina que indaga en la experiencia de un niño que vive junto a sus padres Pablo y Sebastián. También habla de la relación que todos tienen con Clara, la mamá de Nicolás, está dirigido a menores de 4 a 8 años y diseñado para leerse en familia.

El presentador, en una visita especial para esta edición, Rolando Jiménez, nos contestó algunas preguntas.

- La sociedad chilena ¿viene aprobando estas formas de familias alternativas?

Rolando Jiménez: Los chilenos y chilenas vienen aceptando cada vez más la diversidad familiar, por cuanto han comprendido, de acuerdo a su propia experiencia, que no existe una sola manera de construir familia. En términos prácticos se ha internalizado mayoritariamente la idea que en lo referente a las familias, poco importa la composición y que lo más relevante son los afectos.

Esto ha incidido positivamente en una comprensión menos prejuiciada de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales a un punto que en la actualidad la mayoría de los chilenos y chilenas es favorable al matrimonio igualitario y a que los padres y madres biológicos críen a sus hijos, sea cual sea la orientación sexual o identidad de género de los progenitores.

Sólo en el caso de la adopción homoparental, todavía una mayoría, que bordea el 60%, rechaza. Sin embargo, todo indica que la aceptación irá en aumento, pues el país es cada vez más laico y respetuoso de su diversidad.

- ¿En qué te basaste para escribir el libro? ¿Es una historia cercana a vos?

- Como Movilh, la historia la construimos mirando nuestra realidad: cada vez recibimos más denuncias de parejas del mismo sexo cuyos hijos han tenido algún  problema en sus colegios y escuelas, lo que nos dio luces de que esta situación va en ascenso.

También observamos que la mayoría de las parejas que han dado la cara por sus hijos son lésbicas, no gays, lo que que demostraba hasta dónde llega al machismo también en nuestra población. Ha sido la mujer la que históricamente se ha llevado la mayor responsabilidad en la crianza de los niños.

Aquí ocurría lo mismo y, en ese sentido, optamos porque Nicolás tuviera dos papás y no dos mamás. Incidió también la necesidad de romper con el prejuicio de que dos hombres pueden abusar de un niño. El libro, empero, no buscaba idealizar una familia sino mostrar la diversidad familiar. De ahí que Nicolás tenga una amiga, Florencia, que es criada por una pareja heterosexual.

La cita es esta noche a las 21, en la Sala Roja.

El Nico de Osvaldo Bazán
Aunque llegó primero a Mendoza en junio del año pasado el musical basado justamente en la novela, "Y un día Nico se fue" (con música de Ale Sergi y dirección de Ricky Pashkus y protagonizado por Nicolás Fonzi y el maipucino Marco Antonio Caponi), mañana sábado, a las 21, en Sala Circular, el mismo Bazán presentará la novela en la feria.

Satirizándose a sí mismo y con una mirada melancólica de aquella época, la década del 90, el periodista escribió un relato de mucho corte autobiográfico sobre los seis años de existencia de una relación gay que terminó en guardias nocturnas, ataques de llantos e inútiles estrategias para frenar un final definitivo.

El mismo Bazán nos amplió más detalles de su novela.

- ¿Qué nivel de "sincericidio" autobiográfico tiene "Y un día Nico se fue"?

Osvaldo Bazán: El suficiente como para haberle tenido que cambiar el nombre a Nico y no tanto como para que fuera aburrido para quien lo leyera.

- La ley de Matrimonio Igualitario pareció quebrar una generación gay de otra. ¿Vos notaste ese cambio desde tu punto revisionista de la comunidad?

- No cambió una generación gay de otra. Cambió la sociedad en su conjunto, lo que era inevitable porque los gays somos parte de la sociedad. Todos cambiamos para mejor. A cinco años de instaurada la ley, hemos notado que no se cumplió ninguno de los presagios más oscuros: no se terminó la familia argentina, no se destruyó como algunos pensaban que iba a suceder.

Haber confirmado que teníamos razón en eso fue bueno. No veo nada malo en el cambio. La integración nos hace mejores a todos. Tenemos que seguir trabajando para que algún día esto deje de ser un tema, se deje de hablar del asunto y no sea importante.

- ¿La novela va en camino de convertirse en película?

- Para algunos lectores -y también público del musical- se ha convertido en algo importante que superó cualquier expectativa que yo pudiera tener. Pasan los años y el libro, increíblemente, sigue vigente. Ha pegado en algún lugar que no podría haber imaginado cuando lo escribí, llorando por el amor perdido. Más que una película, mis ganas es que algún día pueda volver a los escenarios, una experiencia que ha sido maravillosa.

A las cuatro novelas de Osvaldo Bazán él también publicó la celebrada investigación "Historia de la homosexualidad en la Argentina. De la Conquista de América al siglo XXI", una prolífica investigación sobre la homosexualidad que se publicó en América Latina.

Agenda

Hoy, a las 18, en Sala Azul. La pianista mendocina Dora De Marinis presenta "Nuestra escuela pianística".
A las 18, en Sala Violeta, se presentará la Editorial de la Facultad (Edifyl), con el decano de la Facultad y directora de la editorial. 
A las 18, en Sala Edelij, se realizará el taller "El cuento que me habita", a cargo de Marisa Terranova.
A las 19, en Sala Violeta, se presentará la Revista Científica, de la editorial Edifyl.
A las 20, en Sala Circular, llega el ciclo "Palabras convocantes y ateneo tango".
A las 20, en Sala Roja, homenaje a Emilia de Zuleta Álvarez. 
A las 21, en Sala Azul, se presentará "Historia, relato y mito en la literatura oral del Este mendocino" a cargo de Gisel Basco, Julieta Conte, Milena Roldán, Nuria Oyola.
A las 21, en Sala Roja, se presentará "Nicolás tiene dos papás" a cargo de Rolando Jiménez, representante del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, de Chile.