Una bendición ecuménica y federal inicia la Vendimia 2016

Esta noche la tradicional Bendición de los Frutos llega a San Carlos y por primera vez en la historia participarán varias religiones. Empieza a las 21.30 y con entrada gratis.

Cuenta la historia que un inmigrante de Aragón trajo a la provincia una imagen de la Virgen de la Carrodilla. Una tormentosa tarde de febrero movió a los vecinos a rogarle por la cosecha y como las nubes se disiparon la nombraron “Patrona de los viñedos”. Ese acto, que tomó carácter de tradición oficial en 1938, dio inicio a las vendimias y esta noche será repetido en el Valle de Uco.

En esta ocasión el festejo recibe el nombre de “San Carlos, Bendición del Bicentenario” y se realizará en el Polideportivo Neyú Mapú desde las 21.30 y con entrada gratuita. El evento que inicia los actos oficiales de la Vendimia 2016 comenzará con la presentación de las candidatas, seguirá con una ceremonia religiosa, dará paso a un espectáculo artístico que evocará el paso de San Martín y concluirá con el tradicional golpe de reja del gobernador.

Uno de los puntos principales a destacar es que por primera vez en la historia será un encuentro ecuménico. “Se había querido hacer antes pero por un motivo u otro nunca se logró. Esta vez además del arzobispo habrá un representante de distintos credos”, explicaron desde la Secretaría de Cultura.

El Arzobispado colaboró con la propuesta a través de la mesa de diálogo interreligioso y se convocó a un total de 15 credos, desde Hare Krishna hasta el Islam.

Primero el arzobispo de Mendoza, monseñor Carlos María Franzini, realizará una bendición de acuerdo al rito católico. Acto seguido se invitará a pasar al pastor Franklin Murua de la Iglesia Anglicana para hablar en representación de las otras creencias.

En el escenario también estarán por la Iglesia Evangélica Metodista el pastor Douglas Williams, por la comunidad budista el maestro Tashi Dhondup, por la sociedad israelí el rabino Felipe Yafe y como representante de los pueblos originarios Noemí Jofré. Cabe mencionar que las bendiciones ecuménicas son una costumbre en varios departamentos, siendo precisamente San Carlos una de las primeras en iniciarlas.

En cuanto al espectáculo, los hacedores culturales de este departamento tendrán un papel destacado con la investigación del historiador y docente local Alberto Piatelli y con el empleo de música propia, como la cueca “Postal de vida” de los autores sancarlinos Palacios y Gelves. “Habrá también un homenaje referencial al siempre recordado y vigente Alfredo Bufano, con algunos fragmentos de su poema ‘Canto al pionero’, el mismo que recitó personalmente en 1938 cuando quedó instaurada la Bendición de los Frutos dentro de la celebración vendimial”, detallaron desde Cultura.

Guionado y dirigido por Víctor Hugo Cortez, el show contará con el Coro de Cámara de la UNCuyo y el de los Niños Cantores de Mendoza, que cantarán con la orquesta municipal de la Capital provincial y el valletano Dúo Nuevo Cuyo. El movimiento lo pondrán dos ballets del Valle de Uco, la voz de la narración estará a cargo de Golondrina Ruiz y Gustavo Cortez se pondrá en la piel del General Don José de San Martín.

Cambio de lugar
Otra de las novedades de este año es el espacio donde se desarrollará el festejo ya que la costumbre ha sido realizarla en el Parque General San Martín. Si bien durante dos años se probó el cambio para acercar la imagen y el festejo a los fieles, después de la edición 2007 en Tupungato retornó a la Ciudad.

El cambio este año fue más profundo ya que se acompañó con un recorrido que realizó la Virgen durante la semana pasada. Partió el lunes desde su hogar en Luján y recorrió varias bodegas y viñedos hasta llegar a fincas de Tupungato y monumentos como el Cristo Rey y la Capilla Histórica de San José. El martes visitó la Municipalidad tupungatina y continuó hacia Tunuyán, donde fue “hospedada” en la parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Estos preparativos se hicieron con la ayuda de un grupo de fieles organizados por la Pastoral de Turismo de la Iglesia de Mendoza. “La Virgen de la Carrodilla quiere salir al encuentro de sus hijos, ofrecernos su cariño de madre, decirnos que no estamos solos"” había expresado el padre Francisco Bernardi antes de bendecir con agua los viñedos, la bodega y la gente de una bodega en Tupungato.

A mitad de la semana la imagen llegó a San Carlos y tras distintos actos se quedó allí para ser cuidada hasta hoy. Mañana visitará Fecovita, será llevaba a Ciudad para tener un homenaje frente a la parroquia San Nicolás (Peatonal) y terminará en el Ente Provincial de Turismo (San Martín 1143) para una exposición.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA