Mundo Sábado, 28 de marzo de 2015

Un sismo de 6 grados sacudió el norte de Chile

El temblor ocurrió a las 13: 36 y su epicentro fue a 43 km al noreste de Calama. No hay heridos ni riesgo de tsunami.

Por AP

Un sismo de magnitud 5.6 remeció el norte de Chile el sábado al mediodía, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). No hubo reportes inmediatos de daños ni alerta de tsunami.

El epicentro del temblor se localizó a 49 kilómetros del noreste de Calama (1.570 kilómetros de Santiago) a una profundidad de 112 kilómetros, según el USGS. El terremoto se registró a las 13:36 locales 

"No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo'', informó la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) de Chile.

"Se evalúa situación regional por parte de organismos técnicos'', continuó el organismo.

Las características del sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami, según el Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

Chile es uno de los países con más actividad sísmica del mundo y es propenso a registrar tsunamis por la forma en que la placa tectónica de Nazca se sumerge bajo la placa Sudamericana, empujando a la imponente cordillera de los Andes más hacia arriba.

El norte de Chile se está viendo afectado, además, por las peores inundaciones en 80 años en esta área desértica, que han dejado 10 personas muertas, 19 desaparecidos, 4.634 damnificados y decenas de pueblos incomunicados desde la madrugada del pasado martes, según las cifras oficiales más recientes, difundidas el sábado.