jueves 13 de mayo de2021

Un nene contrajo polio tras recibir la vacuna
Un nene contrajo polio tras recibir la vacuna
Sociedad

Un nene contrajo polio tras recibir la vacuna

Se comprobó que contrajo “polio post vacuna”. Quedó con incapacidad parcial y permanente de por vida.Indemnizarán a la familia.

  • viernes, 12 de septiembre de 2014
Un nene contrajo polio tras recibir la vacuna
Un nene contrajo polio tras recibir la vacuna

La Cámara en lo Contencioso Administrativo federal condenó al Ministerio de Salud de la Nación y a la provincia de Santa Fe a indemnizar con un millón de pesos más intereses a un niño que contrajo poliomielitis tras la aplicación de la vacuna Sabin.

“Se verifica un supuesto de responsabilidad del Estado por su accionar lícito, específicamente derivado del ejercicio del poder de policía sanitaria“, dijo la Sala Quinta de la Cámara, con las firmas de los jueces Guillermo Treacy, Jorge Alemany y Pablo Gallegos Fedriani.

Según se desprende del fallo, el niño “cuya identidad esta agencia mantendrá en reserva- “nació el 22 de enero de 2003 por parto normal, fue llevado el 25 de marzo de 2003 al Dispensario N 25 de la ciudad de Rosario, para realzarle una consulta pediátrica y se le indicó que debía administrársele la vacuna Sabin y la cuádruple, lo que se hizo en el mismo lugar en el mismo día“.


Pero "el niño contrajo poliomielitis post-vacuna", diagnosticada con fecha 24 de diciembre de 2003", según quedó probado en la causa.
Como consecuencia de la enfermedad, se "determinó una incapacidad parcial y permanente del 68 por ciento del valor obrero total y total vida, directa consecuencia de la parálisis flácida aguda adquirida por el niño por efecto de la aplicación de la vacuna Sabin".

El fallo consigna que “está fehacientemente acreditado el daño padecido por el niño y que dicho daño es consecuencia directa de la aplicación -por otra parte, obligatoria- de la vacuna Sabin oral“.


En consecuencia, el tribunal resolvió condenar al Estado Nacional y a Santa Fe "las sumas de 720.000 pesos en concepto de incapacidad y de 280.000 en concepto de daño moral, importes a los que deberán añadirse los intereses calculados a la tasa pasiva a partir del 25 de marzo de 2003".
El fallo aclara que "las sumas indicadas son exclusivamente en favor del menor".