Un ícono del rock nacional nos trae su nuevo disco

A cuatro décadas de distancia, Rinaldo Rafanelli, regresa a Mendoza. Su plan: presentar “Tao” y repasar clásicos de todos los tiempos. La banda invitada es Oeste 33.

Un ícono del rock nacional nos trae su nuevo disco
Un ícono del rock nacional nos trae su nuevo disco

Afirmar que Rinaldo Rafanelli es testigo de los episodios más importantes de la épica del rock nacional no es para nada exagerado. Su personalidad de espíritu inquieto, precoz, sedienta de jam, con el blues en las venas y la psicodelia de “Sgt. Pepper” en el corazón, ha quedado impresa en las grabaciones y shows de bandas como Color Humano, Sui Generis, Polifemo y Seleste en los tempranos ‘70 y en los ‘80 y ‘90,  fue sesionista en grupos de culto como Alphonso Sentrega y Los Romeos.

En el medio, participó como músico invitado en obras emblemáticas como “La Biblia” de Vox Dei, “PorSuiGieco”, “Nayla” y “Detectives” de Fabiana Cantilo y permaneció además como miembro estable de los ensambles de Spinetta y de Charly García.

Sin embargo, a pesar de que Rinaldo no reniega de aquel pasado, lo suyo ahora es otra historia. “Si me preguntás no tengo problemas en contarte de aquellos tiempos pero yo ya no soy aquel pibe que tocó en aquellas bandas. Prefiero instalarme en mi presente y mi futuro. En lo que me pasa hoy”.

Rafanelli, ahora viviendo en Villa Mercedes, se expresa musicalmente a través de su power trío Riman Bloom. Este tiene varias versiones regionales y con su formación “mercedina” va a tocar esta noche en Rock N Reel.

Nuevo hogar, nuevo pensar
El bajista, productor y cantautor se deslizó hacia ese momento en que apretó el botón de reinicio.

“En realidad, fui invitado alguna vez a hacer una clínica a la Casa de la Música y me gustó Villa Mercedes. Como ya tenía pensado escaparme de Buenos Aires terminé mudándome para acá. Veo que estoy cerca de todas las provincias. Estaba realmente agobiado de la Capital. Necesitaba un cambio radical”.

Este cambio marcador sincroniza también con un cambio filosófico y que ha quedado arraigado como un manifiesto personal en el título mismo de su próximo álbum, “Tao”, grabado en los estudios puntanos T-REC Sound, en el que Rinaldo es el director artístico. Un sueño del pibe hecho realidad que sirvió además de ancla, de usina y de refugio.

En realidad “Tao” se terminó de grabar en Buenos Aires y la idea es mezclarlo en T-REC para lanzarlo en setiembre de este año. Este es sin duda uno de los proyectos más personales y conceptuales en toda la carrera de Rafanelli.

“Es una obra de arte, no es un producto. No me interesa el marketing ni tampoco quiero abaratar el producto como se está haciendo ahora con los discos, en un mercado lleno de fórmulas esquemáticas y estilos livianos. Yo sigo en realidad la vieja escuela. Si se vende o no, la verdad es que no me importa”.

En una mirada más panorámica se amplió hacia el mercado discográfico: “La música nueva me aburre. No me gusta lo que se está editando. El marketing hizo pedazos el rock artesanal. Las búsquedas se apagaron. No me gusta nada”.

El diseño musical de “Tao” traspasa orgánicamente el formato de tres instrumentos insuflándole al repertorio arreglos de vientos, gaitas, cítaras, chelos, saxos, que lo refrescan con una agradable ráfaga de sonidos orquestales.

El trío formado por las canciones “Ojos orientales”, “Luciérnaga nocturna” y “Boomerang” reflejan ese espíritu de doctrina de pensamiento y de sonidos del interior que Rafanelli ha querido expresar.

“Tao es un ejercicio espiritual. En un tiempo me cansé de no creer en nada y me cansé de creer en todo y recién allí pude acercarme y conocer al taoísmo como doctrina, como corriente de pensamiento. Acordate que en el tao el agua va fluyendo y va por el camino que menos resistencia le pone y nosotros, los seres humanos, somos 80 por ciento de agua. Eso es algo que te hace pensar”.

De todas maneras hay un par de temas de este CD que son de larga data pero que nunca se grabaron. Han estado archivados décadas. “Un ejemplo es la canción ‘Perinola’, que pertenece a la banda Demo y que nunca fue editada”, se acordó Rinaldo.

Demo estuvo formada por Rinaldo junto con Ricardo Mollo, Beto Topini y Daniel Leis, a principios de los ‘80.

Riman Bloom
La primera versión del power trío bajo-guitarra-batería, era una deformación callejera de R&B, la Rimamblú, con el que grabó "Souvenir de un mundo bizarro" en 1999.

Con los años, Rafanelli luego  reformuló el nombre a Riman Bloom, usando un juego de palabras relacionado con “florecer”, con “explotar”, muy acorde con estas vibraciones rockeras que estallan en el escenario que se traen para esta noche Rinaldo junto a Diego Vidal y Pablo Torres.

En el show de hoy habrá temas de “Tao” y de “Souvenir de un mundo bizarro”. Y en una segunda parte, relámpagos de covers, internacionales y nacionales, alternados con clásicos bluseros y recuerdos de Pescado Rabioso, Pappo, Manal y Polifemo.

Ficha

Rinaldo Rafanelli y la Rimanbloom
Hora:
A las 23.
Día: Esta noche 
En: Rock N' Reel (Cacheuta). 
Banda invitada: Oeste 33.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA