Un fallo judicial frenó la suba de gas a Pymes

La decisión es retroactiva a marzo. Fue tomada por el Juzgado Federal N° 3 de Córdoba. Apyme Mendoza presentará una medida cautelar similar.

El Juzgado Federal N° 3 de Córdoba ordenó la suspensión de los aumentos de gas para todas las pequeñas y medianas empresas del país, pero habrá que esperar antes de confirmar la situación de las compañías mendocinas, teniendo en cuenta que es inminente la presentación de una apelación por parte del Gobierno nacional.

Según explicó el abogado José Ramón, de la asociación de defensa del consumidor Protectora, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) "podría apelar el fallo de la Justicia y limitar el alcance de la suspensión de los aumentos sólo a las empresas de Córdoba".

Si eso pasa, aún quedarán varios caminos legales por recorrer para las Pymes mendocinas, pero con un panorama mucho más alentador que el que existía hasta hace apenas unos días.

Qué dice el fallo

Más allá de lo que pueda ocurrir en las próximas semanas, lo que está vigente hoy es el fallo del Juzgado Federal N° 3 de Córdoba. Por eso vale la pena repasar algunos detalles de la sentencia.

La medida  judicial fue interpuesta por la filial cordobesa de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme). Intervino el juez federal de esa provincia, Miguel Vaca Narvaja.

Apyme presentó una medida cautelar pidiendo la suspensión del cuadro tarifario del gas que entró en vigencia el 1 de abril “para las pequeñas y medianas empresas de la Provincia de Córdoba y del resto del país hasta que se cumplan los extremos legales que caben, como la de realizar una audiencia pública con arreglo a las normas vigentes”.

El resultado fue el esperado por los empresarios, ya que el juez Vaca Narvaja resolvió “hacer lugar a la medida cautelar peticionada por Apyme y ordenar la suspensión de las medidas contenidas en las Resoluciones N° 28/2016, 31/2016, 99/2016 y 129/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y las Resoluciones N° 3725/2016 e I/3843/2016 de Enargas”.

Es decir que se dejaron sin efecto los aumentos aplicados por el Gobierno a partir del 1 de abril para las pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Como consecuencia, Vaca Narvaja ordenó “la continuidad del cuadro tarifario del servicio de gas vigente con anterioridad al 31 de marzo del corriente año” y el congelamiento de tarifas hasta el 27 de diciembre de 2016.

Otra disposición del titular del Juzgado Federal N° 3 de Córdoba fue “la re facturación de los consumos efectuados desde el 1 de abril de 2016 hasta ayer (27 de setiembre de 2016)”, lo que obliga a Ecogas y a las empresas distribuidoras de todo el país a devolver a las pymes todo lo que pagaron “de más” desde la aplicación de los aumentos.

Además, al igual que ocurrió en agosto con el fallo para usuarios residenciales, las compañías proveedoras de gas deberán “posibilitar el pago de las facturas adeudadas en cuatro (4) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago”.

Qué pasará en Mendoza

Por ahora, el fallo del Juzgado Federal N° 3 de Córdoba alcanza a las Pymes mendocinas, pero todo hace pensar que la historia no acabará ahí, ya que desde el Ministerio de Energía de la Nación aseguraron que "van a apelar".

Sin embargo, Ramón aseguró que, aunque eso suceda, "aún hay muchas posibilidades para que las Pymes de Mendoza logren suspender el aumento del gas".

El procedimiento es relativamente simple. “El antecedente de lo ocurrido en Córdoba permite a las empresas mendocinas recurrir a la Justicia de forma colectiva. Por lo tanto, cualquier cámara empresarial podría presentar una medida cautelar contra la suba del gas como lo hizo Apyme en Córdoba. Luego dependería de los jueces federales de la provincia fallar a favor o en contra de esa petición”, comentó José Ramón.

Consciente de esa situación, Enrique Tarditti, presidente de la filial mendocina de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), reveló que "se tomarán las medidas necesarias para garantizar la suspensión de los aumentos de gas para las pymes mendocinas". Puntualmente Tarditti aseguró que "Apyme Mendoza presentará una medida cautelar similar a la que se presentó en Córdoba".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA