Un comisario retirado salió de la cárcel y asesinó a su ex pareja y a dos cuñados

El ataque a tiros ocurrió en Santiago del Estero. El hombre había cumplido una condena por violencia de genero. Se suicidó ante la Policía.

Un comisario retirado, que estuvo detenido un día por violencia de género, mató hoy a balazos a su ex mujer policía y a dos de sus cuñados, e hirió de gravedad a otro hombre, a quienes atacó en una casa de la localidad santiagueña de La Banda, informaron fuentes policiales.

Tras el triple crimen, el agresor, identificado como Ricardo Díaz (53), escapó con su auto pero, cuando fue encontrado frente a una iglesia en la ciudad de Santiago del Estero, se atrincheró dentro del vehículo durante varias horas, atacó a tiros a la Policía y finalmente se suicidó de un balazo debajo de la pera.

Fuentes policiales informaron que el hecho ocurrió en el barrio San Fernando, de La Banda, y los investigadores aseguraron que el comisario inspector retirado tenía una restricción de acercamiento a la casa de su ex mujer por orden judicial.

Las víctimas fueron identificadas como Silvina Santillán (36), ex pareja de Díaz y cabo de la policía de Santiago del Estero; y sus hermanos Diego (32) y Cecilia Santillán (25), mientras que la pareja de esta última, llamada Mario Oghanesián (42), permanecía internado con pronóstico reservado en una hospital de la zona.

Según las fuentes, todo comenzó cuando Díaz llegó a la casa en la que vivía su ex pareja a la cual tenía prohibido acercarse por orden judicial. En el lugar, el comisario retirado discutió con su ex pareja, quien se hallaba acompañada por los dos hijos que tenían en común -un niño de 7 años y una niña de 8-, sus hermanos y sus cuñados.

La Policía informó que en medio de la discusión, Díaz extrajo una pistola calibre 9 milímetros y le disparó a Santillán y a su hermano Diego, quien era instructor de artes marciales y en julio próximo iba a representar al país en el mundial de Dublín, Irlanda.

Ambos murieron casi en el acto a raíz de las lesiones sufridas y, luego, el ex comisario atacó a balazos a la hermana de su ex pareja, Cecilia, y a la pareja de ésta, Oghanesián, un director de una escuela rural de la localidad de Herrera, quienes también se hallaban en el interior de la casa, y finalmente huyó del lugar.

Según los investigadores, Cecilia y su marido fueron trasladados por otros vecinos al Hospital Regional "Ramón Carrillo", pero la mujer murió pocos minutos después. En tanto, el hombre permanecía internado con "pronóstico reservado" tras ser operado como consecuencia de las graves heridas sufridas.

Los investigadores aseguraron que el comisario retirado intentó suicidarse apenas cometió los asesinatos, pero finalmente se arrepintió y escapó en su auto Renault Clío color blanco que había dejado estacionado a pocos metros de la casa de su ex pareja.

Semanas atrás, Santillán, que prestaba servicios en la División Criminalística de La Banda, y sus hermanos habían denunciado a Díaz por violencia de género. Tras permanecer algunos días detenido, el ex policía recuperó la libertad cuando la víctima, arrepentida, negó las agresiones cuando la citaron a confirmar la denuncia en la Comisaría del Menor y la Mujer.

En el lugar, trabajaron efectivos policiales de la División Homicidios y Delitos Complejos, junto a integrantes de la Unidad de Violencia de Género y funcionarios del Centro Judicial de La Banda. En tanto, la policía encontró a Díaz dentro de su auto estacionado frente a la Iglesia Virgen del Valle, en el barrio Huaico Hondo, en la ciudad de Santiago del Estero, pero el hombre se negó esta tarde a entregarse y se resistió a los tiros, dijeron los investigadores policiales.

Un centenar de policías cortó varias cuadras a la redonda del lugar donde el ex policía se hallaba atrincherado y se dispuso un fuerte operativo para intentar detenerlo.

Sin embargo, tras dos horas de intentar negociar con Díaz, quien se retiró hace siete años de la fuerza provincial, apoyó su pistola debajo de la boca, efectuó un disparo que le salió por la frente y murió en el acto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA