Tupungato: solicitan al Incucai descentralizar el registro de médula ósea

El Concejo aprobó una ordenanza tras un pedido de la escuela primaria Dionisio Chaca, que elabora proyectos para ayudar a niños con leucemia.

Tupungato: solicitan al Incucai descentralizar el registro de médula ósea
Tupungato: solicitan al Incucai descentralizar el registro de médula ósea

El Concejo Deliberante de Tupungato aprobó por unanimidad, la semana pasada, una resolución pidiendo que el Incucai descentralice el registro de donantes de médula ósea. La iniciativa fue presentada por alumnos de la escuela primaria Dionisio Chaca, quienes vienen trabajando hace tiempo con proyectos para ayudar a los niños con leucemia.

Ahora buscan que los mendocinos puedan anotarse como donantes en los hospitales regionales, sin tener que viajar a la ciudad de Mendoza para realizar este trámite. Hasta el momento, el único nosocomio habilitado en la provincia para recibir sangre de quienes están dispuestos a donar su médula es el Central, en su área de Hemoterapia.

Gracias a la difusión y la tarea solidaria de los alumnos y docentes de 5to y 7mo año de este colegio valletano, ya suman 170 los tupungatinos que han llegado hasta allí para pasar a formar parte del Registro Internacional de Donantes Voluntarios de Médula Ósea.

Sin embargo; el problema de transporte, las horas de viaje y de espera, los permisos laborales se alzan como obstáculos para los que toman esta notable decisión que puede salvar vidas ajenas.

Para "allanarles el camino", los estudiantes de Tupungato vienen pergeñando este proyecto legislativo desde hace tiempo junto la asociación mendocina 'Hagamos algo por los chicos con leucemia'. Semanas atrás, presentaron la inquietud al bloque radical del CD y, a través de estos ediles, al cuerpo legislativo. El recinto se colmó de chicos con banderines y pancartas y la declaratoria fue aprobada por unanimidad.

"Es un pedido de descentralización puntualmente destinado al Incucai", explica la seño Carolina Salinas, promotora de estas actividades escolares de compromiso con la comunidad.

"Ya nos hemos contactado con concejales de otros departamentos, porque ahora necesitamos que la iniciativa se replique en todos los municipios", comentó.

Lo que propone la reciente normativa es acercar el registro del Incucai a la gente. Que los vecinos del Valle de Uco puedan anotarse como donantes en el hospital Scaravelli de Tunuyán, los de la zona este, en el Perrupato de San Martín y quienes viven en el sur puedan registrarse en el Schestakow de San Rafael.

"Para descentralizar estas gestiones, el Gobierno debe tomar la decisión de dotar de técnicos a estos centros regionales", expone la docente. "El problema es que hoy estamos perdiendo un importante potencial de voluntarios. Cuando hemos llevado a gente del Valle de Uco al Central, salimos de madrugada y estamos volviendo en la siesta. Es mucho el desgaste", acota Salinas.

El día en que se sancionó la ordenanza, Omar Sánchez, el presidente de la asociación 'Hagamos algo por los chicos con leucemia', agradeció en las redes sociales la tarea solidaria que realiza en Tupungato para dar batalla a esta enfermedad. "Los chicos de la escuela Chaca hacen un trabajo solidario y magnífico sobre el tema, llevando información y conciencia a los adultos", destacó.

Lo cierto es que los pequeños se toman muy en serio su tarea de promoción. Con banderines y carteles naranjas invitan a los vecinos a perder el miedo de ser donantes, dan la información necesaria y anotan a los interesados. Salen en grupos a "empapelar" la ciudad valletana e hicieron lo propio con La Brújula, cuando visitaron el Le Parc con la escuela.

De esta manera, ya van por la tercera campaña "Registrate Tupungato", donde más de 50 vecinos han viajado, en un transporte dispuesto por la Municipalidad, hasta el Central para dejar un poco de su sangre.

"La gente tiene miedo a la donación de médula porque piensa que es muy invasiva, pero es como si te sacaran sangre por un brazo y te la devuelven por el otro. No es nada grave", explican habitualmente los niños a quienes le preguntan por el tema.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA