Tres de cada mil personas consumen cocaína en Bolivia

Tres de cada mil personas consumen cocaína en Bolivia
Tres de cada mil personas consumen cocaína en Bolivia

Según un estudio elaborado por una universidad privada, solo el 0,32% de su población consume cocaína. En tanto, el 1,27% utiliza marihuana.

Tres de cada mil personas consumen cocaína en Bolivia, es decir el 0,32% de su población, según un estudio elaborado por una universidad privada, divulgado este jueves por el Ministerio de Gobierno (Interior).

Además el 1,27% de su población utiliza marihuana, cuyo consumo y tenencia están prohibidos en Bolivia.

"En relación a las drogas ilícitas, las sustancias con mayores prevalencias anuales son la marihuana (1,27%), seguida de la cocaína (0,32%) y los inhalables (0,30%)", afirmó en un acto público el ministro Hugo Moldiz al dar a conocer el informe elaborado por la privada Universidad Católica de Bolivia.

El estudio fue realizado en un período de 7 meses, entre 2013 y 2014, para establecer los hábitos de consumo de drogas ilegales, principalmente cocaína y marihuana, y legales, como fármacos, alcohol y tabaco.

El informe -según el ministro de Gobierno- indica que la droga "más fácil de conseguir" y de mayor preferencia de consumo es la marihuana, con una prevalencia en los últimos 12 meses de 1,27%, aunque la cifra es inferior a la registrada en 2007, de 4,5% que mencionaba otro informe.

El "Estudio Nacional de Prevalencia y Características del Consumo de Drogas en Hogares Bolivianos" señala además que "la sustancia considerada de mayor riesgo es la cocaína, seguida de la pasta base y el éxtasis en el caso del consumo ocasional y en el caso del consumo frecuente son la cocaína, marihuana y los inhalables".

Según informes de las Naciones Unidas, Bolivia es el tercer productor mundial de hoja de coca, después de Perú y Colombia, con 23.000 hectáreas de cultivos.

Una ley de mediados de la década de 1980 reconoce la legalidad de sólo 12.000 hectáreas, para usos tradicionales, como mascado, infusión y rituales religiosos.

No existen datos oficiales sobre las extensiones de plantaciones de marihuana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA