Tour de los Bares: los cuatro jinetes de la canción

Llevan tres décadas defendiendo sus canciones. Ahora, los músicos se confabulan para sonar en la misma caravana, todos los viernes de agosto.

Todo empezó un viernes 13, en el Café Criterio de Buenos Aires, un par de años atrás. Ahí coincidían en el escenario los músicos mendocinos Claudio Brachetta y Miguel López y, en la mesa, otro cancionista local, Gustavo Maturano.

Surgió una idea: ellos, que llevaban ya muchas décadas con la música pero jamás habían elaborado un espectáculo juntos, podían armar un itinerario rockero llamado “Tour de los bares”.

A partir de entonces, sólo faltaría el sí del invitado final, Roberto Fiat, voz y guitarra de Los Alfajores de la Pampa Seca. ¿Ganas de formar un cuarteto generacional? Gustavo Maturano contesta con una frase cuántica: “El universo se rige por azar y necesidad. Esto fue un poco así”.

- ¿Y por qué 'estos' cuatro?

- Por empezar, porque hacemos un grupo bastante ecléctico. Se trata de cuatro solistas, cada uno con su estilo. Claudio es canción; Miguel es más balada; el Negro Fiat aporta lo rockero; yo vengo sobre todo de la canción latinoamericana.

- De qué se trata entonces el "Tour de los bares"?

- Somos cuatro tipos capaces de defender sus canciones. Nos vamos intercalando, combinando, invitando uno a otro en el escenario. Pero no sólo tocaremos canciones de nuestros repertorios sino que habrá algunas versiones de esos temas clásicos del rock nacional (como “La gente del futuro”, “Inconsciente colectivo”, “Presente”), ya que cumple 50 años.

Brachetta aclara que las versiones serán acústicas, ya que se trata de un show desenchufado, compuesto de piano, dos guitarras y cuatro voces. 
La motivación más evidente es que tanto Maturano, como Brachetta, López y Fiat han compartido, generacionalmente, las experiencias iniciales del rock local.

Entre las primeras guitarreadas y los acordes iniciales de los Alfajores, todos arropan aquellos tiempos en que los recitales de Altablanca hacían historia. Eso, en cuanto al azar. “Y la necesidad proviene de inventar buenas excusas para tocar”.

Cierto que no han dejado de componer ni sonar, tanto en la provincia como afuera. Y que como solistas ya han nutrido un cancionero extenso. Aparte, cada uno sigue firme en sus propios proyectos: López presentará en setiembre su nuevo disco; Fiat viene de tocar el bajo en Bajocuerda y continúa con Los Alfajores; Brachetta divide su año entre trabajos musicales para épocas de Vendimia y experimentos propios (el último de ellos con forma de disco se llama “La sangre”) y Maturano, que acaba de musicalizar la película de Hugo Chumbita (“La Opereta de los Bandoleros”) y de girar con el espectáculo “Acordes a la Historia”, ahora prepara el disco de “La Patria en Camiseta”, el mix de textos y canciones que realizó con Fernando Montaña dedicadas al fútbol local.

La ficha

Tour de los Bares
Hoy
, a las 22.30
Lugar: Rocknriel (Cacheuta)
Próximas fechas: el 14, en Donde duerme la Luna (Chacras de Coria); el 21, en Juan Sebastián Bar y el 28, en Vararte (Ciudad).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA