Mundo Club House Jueves, 19 de marzo de 2015

Todo lo que debés saber de la dieta vegana

En esta nota conocé las ventajas y desventajas de la dieta vegana, un estilo de vida y prácticas alimentarias muy actual en nuestra sociedad

Por Redacción CH

¿QUÉ ES EL VEGANISMO?

El veganismo es una práctica alimentaria, un estilo de vida que consiste principalmente en el seguimiento de una alimentación basada en los productos de la tierra, evitando el consumo de productos animales, algunas veces también de sus derivados, y sobre todo, buscando el respeto por la naturaleza y su entorno.

Pero el vegano no sólo se basa en los principios alimentarios citados anteriormente, sino que lo acompaña del seguimiento y el rechazo de ciertas prácticas como son evitar el uso de prendas de origen animal, formar parte de cualquier círculo de ocio o de trabajo trabajo en el que se vean implicados los animales que no se encuentren en libertad, así como usar productos de estética u otros productos testados con animales. En resumen, el veganismo rechaza cualquier trato de crueldad, explotación o sumisión de animales por parte del individuo.

VARIANTES DEL RÉGIMEN VEGANO

El veganismo tiene ciertas variantes que hace que se diferencien unos de otros en función del tipo de producto consumido. Lo que sí comparten todos los veganos en el tema nutricional es el rechazo al consumo de productos animales o de origen animal.

Dentro del grupo de los veganos encontramos diferentes estilos a través de los que llevar a cabo este propósito alimentario:

Veganos en el más estricto sentido son aquellos que evitan todos los productos animales o que procedan de los mismos: desde los productos para alimentarse hasta derivados con los que vestirse. Rechazan cualquier práctica en la que los animales estén de por medio y que supongan su explotación.

Ovo-vegetarianos son aquellos que dentro de los productos de origen animal consumen únicamente huevos y los Ovolactovegetarianos incluyen además de huevos, leche de origen animal dentro de su dieta.

Vegetarianos, es decir, personas que sólo consumen alimentos vegetales y frescos, ni productos animales ni precocinados, ni preparados ni conservas.

Frutarianos son aquellas personas que sólo se alimentan de frutas y frutos secos y dentro de este grupo, hay algunas más estrictas o menos con el origen de las mismas.

Granivorianos o aquellos que no consumen productos de origen animal o derivados y se alimentan de granos.

Existen más grupos de estilo vegano que son derivados de algunos de estos otros y todo depende de la variación de alimentos que introducen en su dieta.

ALIMENTOS PREDILECTOS DE LA DIETA VEGANA

Las personas que siguen una dieta vegana se basan en una alimentación de origen primordialmente vegetal, siguiendo lo que sería una pirámide nutricional específica en la que se pueden encontrar cereales, frutos secos, frutas y verduras, legumbres y aceites y complementos de origen vegetal.

Dentro de los cereales, los favoritos para una dieta vegetal son los integrales, destacando el arroz, la avena, la soja, el centeno y la pasta, entre otros.

En cuanto a los vegetales y las frutas, se intensifica el consumo de estos alimentos en fresco o preparados mediante técnicas de cocina más depurativas para mantener los nutrientes esenciales.

Las proteínas que suelen ser un pilar fundamental de la alimentación humana y que se encuentra principalmente en alimentos de origen animal se tratan de suplir con alimentos de origen vegetal también cargados de proteínas como los frutos secos, algunas legumbres y vegetales de color verde.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL VEGANISMO

Cuando se trata de analizar cualquier tipo de alimentación se busca principalmente que encuentre ese equilibrio del que todos los expertos hablan. Una dieta que se encuentre plena de todos los nutrientes esenciales para mantener un organismo sano.

Para los veganos, la dieta basada en el rechazo a los alimentos de origen animal sólo puede aportar ventajas al ser humano. Según este concepto, el veganismo beneficia al organismo evitando enfermedades de tipo coronario, osteoporosis, colesterol e incluso la temida obesidad. Es cierto, que evitando el mayor consumo de grasas, que generalmente provienen de los productos y procesados animales, se reducen las posibilidades de padecer ciertas enfermedades, sobre todo, si se sustituyen por productos ricos en vitaminas, antioxidantes y otros minerales.

El problema para los expertos es la ausencia de proteínas y nutrientes que sólo pueden aportar en mayor cantidad los alimentos de origen animal. La sustitución de dichas proteínas es complicada y a veces, algo escasa, porque los productos de origen vegetal no acaban de llegar a suplir del todo.

Un artículo publicado en el "American Journal of Clinical Nutrition" observó que las dietas veganas representan un riesgo para las deficiencias de micronutrientes. Los veganos en particular, deben ser conscientes de las vitaminas B-12 y D, calcio, ácidos grasos omega-3, hierro y zinc. De acuerdo con la Academia de Nutrición y Dietética, estos nutrientes pueden ser obtenidos sin el uso de la carne, pero requiere una cuidadosa planificación y la administración de suplementos puede ser necesaria.

La realidad es que siempre ha existido un poco de controversia al respecto y que en función del grado o el estilo de veganismo que se siga, puede llegar a alcanzarse un auténtico equilibrio aun siguiendo una dieta vegana. Porque si el veganismo es muy restrictivo puede darse el caso de existir alguna carencia, pero existen ejemplos, como los de los ovolacteoveganos, cuya dieta se complementa con las proteínas de los huevos y la leche.

Como siempre te recomendamos concurrir a un profesional antes de iniciar cualquier dieta.