Sushi, la comida oriental más popular en el mundo

Esta gran invención japonesa ha logrado fusionarse con la cultura occidental, seduciendo poco a poco a través de sus creaciones vanguardistas. Para algunos es puro glamour, para otros un placer irresistible. Pero también están los que jamás lo probarían.

Sushi, la comida oriental más popular en el mundo
Sushi, la comida oriental más popular en el mundo

Sushi significa “arroz avinagrado”, ya que para su elaboración debemos contar con arroz cocido con vinagre de arroz, azúcar y sal (hay quienes utilizan vinagre blanco y “Mirin”, condimento que es un tipo de vino de arroz, similar al “Sake” y ligeramente dulce).

Debemos considerar al sushi como todo un arte culinario, su armonía, colorido, simplicidad y principalmente su presentación, hacen que esta comida entre por los ojos.

El sushi no solo se puede realizar con pescado crudo -muchos le temen-, sino que también se acostumbra con mariscos, pescados ahumados y verduras. Pero lo que sí debemos tener en cuenta es que siempre se utiliza pescado de mar y no de agua dulce por temor a la salmonella.

{fotored:529045:fotored}Hasta el siglo XIX, para su preparación se cocinaba el arroz al vapor, luego gracias al invento del vinagre de arroz comienza a hervirse, ya que este procedimiento aceleraba el proceso de fermentación del arroz. Dicha fermentación daba origen a un olor bastante especial, lo cual hizo que se cortara el proceso de fermentación para dar paso al hervido del mismo.

Para 1910, los inmigrantes nipones iban a trabajar en las vías ferroviarias en Estados Unidos, y como pasó con todos los inmigrantes en el mundo, trasladaron sus hábitos y costumbres al lugar donde se erradicaban. Desde allí llegó a California, instalándose y quedando definitivamente hasta adoptar su nombre uno de los rolls más famosos, “el California Roll”, conocido bajo ese nombre en la década de los ’80.

La década de los ’90 fue un gran puntapié para el consumo de sushi, casualmente fue el furor de la bolsa de Nueva York, el nacimiento de los “yuppies”, quienes cerraban negociaciones con comidas y bebidas que sorprendieran al cliente y qué más exótico que el sushi con champagne en ese momento (que a propósito es un maridaje ideal). En Argentina, coincidentemente con Estados Unidos, aterriza en Palermo.

El sushi sigue en carrera con nuevos chefs osados, modernos y atrevidos, quienes día a día introducen nuevos platos, diferentes presentaciones, innovación en los elementos utilizados como materia prima.

Otro elemento importante al momento de elaborar el sushi es el “Alga Nori”. Es de pequeño tamaño, de origen marino, con pliegues, y tiene una coloración rojiza o púrpura que se vuelve negruzca al secarse y tiende al color verde cuando se cuece. Para este fin, se venden en forma de lámina u hoja de papel.

{fotorei:529044:fotorei}Lo básico del sushi

Maki (rollo):

es a base de arroz, pescado o marisco, enrollados en una hoja de alga nori.


Niguiri:

es una pelotita de arroz cubierta de pescado, en la mayoría de los casos es salmón.


Sashimi:

pescado crudo sin arroz.

A partir de aquí nacen muchas propuestas, desde rebozarlos en panco o semillas de sésamo, hasta agregarles queso, atún rojo, pepino, caviar, langostinos, cangrejo, hongos, verdura, etc. Para comerlos se combinan con wasabi, salsa de soja, salsa Teriyaki o simplemente la combinación de estas salsas con otras reducciones de jugos de frutas exóticos como por ejemplo el maracuyá.

En Mendoza existen lugares para ir a disfrutar del sushi como las cadenas Sushi Club o Itamae, pero también muchos deliveries como Akisushi, Oohsushi, Wikisushi, o Ibuki sushi. En los hoteles de categoría también tienen sus noches dedicadas al sushi. Y también están los adeptos que toman cursos personalizados para sorprender a sus amigos.

{fotored:529046:fotored}Con que bebidas lo acompaño

A la hora de comer sushi todo vale, pero el maridaje es muy importante también. Sugiero que lo acompañes con un excelente vino blanco, mejor si es un Sauvignon Blanc. El vino rosado es ideal para quienes prefieren que la mayoría de los rolls vengan con salmón. Pero si el momento es compartido solo de a dos, te recomiendo que elijas un buen espumante.

Por supuesto que la combinación ideal es con amigos, pero si sos de los que no se resisten, no te quedes esperando, ¡tomá los palillos y entrá en acción!

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA