lunes 3 de agosto de 2020

Soplan vientos antiguos
Espectáculos

Soplan vientos antiguos

Con invitados especiales, el grupo de cámara Zeffiro actuará esta noche en la penúltima fecha del I Festival de Música Barroca de Mendoza.

Soplan vientos antiguos

¿Conciertos de música barroca con instrumentos y repertorios originales? Visto a los ojos de hoy damos por sentado que no parece esta una idea tan extravagante, de hecho nuestra provincia alberga un puñado de grupos de cámara que vienen explorando hace tiempo repertorio de otras épocas, buscando la autenticidad en la que fueron interpretados.

Sin embargo hace 15 años atrás, por el esfuerzo que esta idea representaba, sin duda sonaba al menos extraña.

Todavía sin los motores de búsqueda online de ahora y sin tener demasiado en claro qué luthier podía construir los instrumentos más fidedignos a los originales históricos, un proyecto como Zeffiro representaba un auténtico desafío.

¿Cómo se hace desde un país tan sureño conseguir no sólo los instrumentos de época, en este caso el barroco europeo y americano (1600-1750), sino también encontrar las partituras de sus compositores?

"En aquella época, año 2000,  mientras éramos estudiantes de la Escuela de Música, fuimos los pioneros en la provincia en utilizar imitaciones de los instrumentos del período",  recordó uno de los fundadores del grupo, el talentoso Mario Masera.

"Era un plan ciertamente ambicioso por el hecho de que requería conseguir por un lado copias y por otro,  mandar a construir aquellos instrumentos".

Interpretar música barroca con instrumentos de viento y bajo continuo,  como la flauta traversa barroca y la espineta, significó en aquellos años un desafío primero para el organista  Masera y el flautista Lucas Ramallo y se complejizó cuando se sumaron más integrantes al proyecto como Susana Venditti en oboe barroco y José Luis Di Marco, en violoncello barroco.

En sus inicios ellos rastrearon los luthiers más adecuados para construir los instrumentos del siglo XVIII y también fueron en búsqueda del maestro que pudiera enseñarles a tocarlos.

Masera, por ejemplo, encargó un clave que fue trasladado de Buenos Aires a Mendoza y José Luis Ramallo utilizó el talento de un luthier cordobés para la construcción de flautas.

Otra búsqueda tuvo que ver con las obras de los compositores del período, como Jaques Martin Hottetterre, Michel Blavet, Georg Friedrtich Händel, Johann Sebastian Bach, Carl Phillip Emmanuel Bach, Giuseppe Sanmartín, entre otros.


Esta noche
Zeffiro, en su segundo concierto en el marco de este 1er Festival de Música Barroca de Mendoza, se presentará sin la presencia de uno de sus integrantes, Lucas Ramallo, actualmente en viaje profesional, aunque incorporará dos lujosos invitados especiales: Jimena Semiz, en canto y Gustavo Richter, en espineta, que se suman a los mencionados Susana Venditti, Mario Masera y José Luis Di Marco.

El festival, con 8 conciertos programados desde marzo a noviembre, ya pasaron Violetta Club, Vocal 1500, Cuyos Aires, Nautas, Flautas Barrocas y Alma Antigua, esta última, encargada de la clausura del año, el 2 de noviembre.

La ficha

Zeffiro
Hora: 20.
Día: domingo 26.
En: Sala Azul, en Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén). 
Integrantes: Jimena Semiz, canto; Susana Venditti, oboe barroco; Mario Masera, flauta dulce ; José Luis Di Marco, cello barroco y Gustavo Richter, espineta. 
Repertorio: G.Frescobaldi, A. Scarlatti, N. Porpora, A. Vivaldi, G. Telemann, G. Händel.
Entradas: $20 y $30.