Servini de Cubría cita a declarar a Ernesto Sanz por denuncia de coima de 200 mil dolares

El financista preso Ibar Pérez Corradi dijo que cobró coima por destituir a un juez. Sanz dijo que era un "disparate", pero deberá declarar

El ex senador nacional y fundador de Cambiemos, el radical Ernesto Sanz, fue citado a declaración testimonial en la Justicia federal para que aclare si cobró o no una coima de 200 mil dólares para destituir al juez Federico Faggionato Márquez, en 2010, como denunció del detenido financista Ibar Pérez Corradi.

Fuentes del juzgado federal número uno a cargo de María Servini de Cubría -quien se encuentra en Roma para asistir a un encuentro de jueces con el papa Francisco- informaron que lo convocó a testimoniar bajo juramento de decir la verdad "para los primeros días de diciembre", pero no precisaron exactamente qué día.

En julio pasado, Pérez Corradi, acusado del triple crimen de General Rodríguez, declaró a Servini de Cubría que Sanz había recibido "200 mil dólares" de Mario Segovia para "impulsar el juicio político" en el Consejo de la Magistratura del entonces juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez, que tuvo a su cargo la megacausa por el tráfico de efedrina.

De acuerdo a la denuncia, la supuesta coima la habría pagado Segovia, conocido como el 'Rey de la Efedrina' y quien se lo habría contado en prisión a Pérez Corradi, según declaró el acusado del Triple Crimen.

El abogado Carlos Broitman, defensor de Pérez Corradi, confió que su cliente también mencionó ante la jueza al ex chofer del ex jefe kirchnerista de Gabinete, Aníbal Fernández.


El aliado político del presidente Mauricio Macri reaccionó en su momento aseverando que la denuncia "es una barbaridad, descabellada".

"No es nuevo esto, eso mismo intentaron y dijeron en pleno juicio como una manera de apartarme de la causa porque yo era el fiscal acusador junto a Luis María Cabral", advirtió.

"Evidentemente que Faggionato Márquez tenía muchas denuncias, no menos de 7 u 8, y luego se agregaron 5. Cuando investigamos encontramos tantas razones para ir hacia su enjuiciamiento, se hizo el pedido en el Consejo de la Magistratura y se aprobó el jury", indicó Sanz.

En junio de 2012 la Corte Suprema ratificó la destitución del ex juez Faggionato Márquez, quien fue apartado en 2010 por "mal desempeño" cuando investigaba el tráfico de efedrina.

El magistrado en cuestión fue desplazado en marzo de 2010 y apeló aquella decisión y todo el proceso que lo eyectó de la Justicia.

Faggionato Márquez, a cargo de la jurisdicción federal Zárate-Campana, tenía en su contra 28 denuncias, y entre las irregularidades apareció una apropiación de una cosecha de soja en campos de Otamendi pertenecientes al Consejo Nacional del Menor y la Familia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA