Septiembre comenzó con un nuevo aumento de naftas y gasoil por parte de YPF. Se trata de un ajuste de cerca del 4 por ciento, lo que significa un incremento del 34 por ciento en lo que va del año.
La suba también rige desde las 0 horas en Mendoza. Al igual que en el resto del país, el último incremento de YPF se registró el 1 de julio (no hubo incremento en agosto). Así lo confirmó a Los Andes el presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines de la provincia, Octavio Descaño.
Así, la nafta Super pasó de $11,89 a costar $12, 32, la nafta Premium $13, 51, Diesel quedó en $11,19 y el Euro Diesel en $12,20.
Por su lado el presidente de la Unión de Expendedores de Naftas y Afines bonaerense, Luis Malchiodi, indicó a medios que el ajuste estaba previsto. "En agosto no hubo subas porque la economía estaba complicada y hubiera sido un nuevo agravio al consumidor", argumentó.
"La inflación no cesa, al contrario, para nosotros se está incrementando y esto trae la necesidad de hacer ajuste en los combustibles líquidos. Los ajustes van a ser pequeños de aquí a fin de año, pero serán actualizados a medida que los precios tengan que ser cambiados", dijo en declaraciones a radio La Red.
Para los estacioneros, decidir estas subas es complicado ya que si bien acomodan las finanzas, también disminuyen las ventas y provocan la retracción del mercado. " Los salarios no han tenido el mismo camino que la inflación y hay una lógica disminución del poder adquisitivo", graficó el especialista.