Reclamo de “hijos y nietos de presos políticos” en Tribunales

Reclamo de “hijos y nietos de presos políticos” en Tribunales
Reclamo de “hijos y nietos de presos políticos” en Tribunales

Mientras en el primer piso de los Tribunales Federales se desarrollaba el megajuicio, en las escalinatas del edificio se entremezclaban las fotos de las víctimas de la dictadura y las pancartas de la agrupación Hijos y Nietos de Presos Políticos que, junto a familiares y amigos de los imputados aseguran que “no hay justicia sin legalidad”.

En la oportunidad reclamaron por la “violación del plazo máximo de prisión preventiva”. Destacaron la existencia de casos de “imputados que se encuentran privados de su libertad sin juicio hace casi 14 años”.

Con relación al desarrollo de este debate que comenzó en febrero y debido a la cantidad de acusados se lo denomina megajuicio, denunciaron la “incorporación de testimonios sin la presencia del testigo”,  mientras que se son “admitidas” declaraciones de testigos fallecidos, lo cual impide la posibilidad de repreguntar.

También reclamaron por la restricción que tienen las defensas por la cantidad de preguntas que se pueden hacer a los testigos.

Los detalles

Más adelante, indicaron que la Justicia “es una palabra que le queda demasiado grande a cualquier Poder Judicial del mundo. Sobre todo cuando hablamos de la pérdida de un ser querido, ya que no hay reparación que pueda hacer el Estado para equiparar la ausencia”, por lo tanto que  “la legalidad, es ese conjunto de ‘reglas de juego’ que protege a los ciudadanos de los caprichos de sus gobernantes. Lo más cerca que puede estar el hombre de la justicia es la legalidad, el respeto irrestricto del Estado de Derecho por sobre los intereses individuales, exactamente lo contrario de la justicia vindicativa, del ‘ojo por ojo’, con el que nos quedaríamos todos ciegos”.

Finalmente anunciaron la entrega del petitorio al Tribunal donde se detallan los reclamos que hicieron en la entrada de los Tribunales de Pedro Molina y avenida España.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA