Sociedad Viernes, 3 de julio de 2015 | Edición impresa

Reclaman apoyo tecnológico frente al cambio climático

Más de 3.000 personas participaron de un foro que se realizó ayer en Buenos Aires. Se destacó que los mayores esfuerzos los deben realizar los 5 países más contaminantes del planeta.

Por Télam

"Nosotros tenemos la creencia de que somos acreedores ambientales de aquellos países que vienen emitiendo gases causantes del calentamiento global desde 1850 en adelante y esa deuda debe ser traducida en transferencia de tecnologías que nos permita adaptarnos al cambio climático", afirmó el Secretario de Ambiente y Recursos Sustentables de la Nación, Sergio Lorusso.

Luego de participar del acto de apertura del Foro junto con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, el titular de la cartera ambiental dijo que los países de la región "están trabajando para que haya más inclusión, más consumo y que la gente esté bien. No vamos a sacrificar el crecimiento de nuestro pueblo para cumplir con obligaciones que debieron haberse cumplido hace 30 años por los países que realmente emiten gases".

"Un total de 5 países emiten el 56% del total de los gases causantes del efecto invernadero, mientras Argentina no llega al 1%", señaló el funcionario y agregó que "no nos pueden impedir a nosotros crecer, dar de comer y llevar dignidad a nuestro pueblo".

Lorusso recordó que los Estados Unidos, con apenas el 4 % del total de la población mundial, "es responsable de casi el 25 % del total de las emisiones" y agregó que el trabajo que realiza la Argentina "es para generar mitigación, pero fundamentalmente para lograr la adaptación porque el cambio climático golpea a los que menos tienen".

"El cambio climático, y lo hemos visto con las inundaciones que hubo en el centro de nuestro país, perjudicó más a los humildes y las vidas que se perdieron no eran la de los señores que estaban en los grandes rascacielos sino la de los pobres", señaló.

Por su parte, Casamiquela remarcó que el tema ambiental admite varios enfoques y dijo que frente a crecimiento de la población "es necesario aumentar la producción y la calidad de alimentos a través del trabajo". 

"Está claro que todos podemos ayudar a disminuir el impacto del cambio climático, pero no todos tenemos la misma responsabilidad ni en su origen ni en su formación", puntualizó el funcionario en su discurso de apertura.

Casamiquela habló de seguir construyendo mecanismos que ayuden a mitigar la emisión de gases, pero aseguró que los mayores esfuerzos "deben estar orientados a lograr la adaptabilidad a los cambios a través de la tecnología".

El foro, realizado en el Teatro Gran Rex de la calle Corrientes incluyó durante todo el día distintas exposiciones sobre diversos temas como "El cambio climático en la Argentina", "Los desafíos del cambio climático"; "La gestión de riesgo de desastres", "El cambio climático y el ordenamiento territorial", "Oportunidades para el sector agropecuario", "Impacto del cambio climático en la ganadería" y "Cambio climático en las economías regionales".

El encuentro contó, entre otros referentes,  con la participación del titular del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Rubén Echeverría; Jean-Pascal Van Ypersele, profesor en cambio climático de la Universidad Católica de Bélgica y Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU.