Quieren que Los Blancos comience a ser construido el año próximo

El Gobierno confirmó que la obra sería adjudicada al consorcio que lidera Cartellone.

Quieren que Los Blancos comience a ser construido el año próximo
Quieren que Los Blancos comience a ser construido el año próximo

Subrayando que aún no se ha resuelto la preadjudicación de la construcción de la presa Los Blancos, el ministro de Infraestructura Rolando Baldasso confirmó que el consorcio de la empresa mendocina Cartellone con la brasileña OAS es el único con chances ciertas de construir la obra y, por lo tanto, de explotar por quince años la venta de la energía que genere. El plan oficial es que el dique comience a construirse en el segundo trimestre del año que viene.

"La oferta está en condiciones de preadjudicarse, en la medida en la que confirme su compromiso de financiamiento en los próximos 60 días", destacó Baldasso. Cartellone mejoró su oferta inicial de 5.400 millones de pesos (a 2010) bajándola a 4.685 millones y comprometió el 35% de financiamiento propio sobre su oferta inicial (un 45% de su oferta mejorada) a través de créditos del banco brasileño Bndes, lo que fue decisivo para su aceptación. "Cartellone OAS aportará unos 2.400 millones de pesos, la Nación otros 2.200 y la provincia casi nada, salvo el costo del funcionamiento de las comisiones de estudio", destacó el ministro en un cálculo rápido.

El Gobierno dio por finalizada la etapa de la evaluación de ofertas económicas y ahora para avanzar sobre la preadjudicación el consorcio beneficiado deberá conseguir la ratificación de su acceso al financiamiento brasileño (a través de OAS). Una vez conseguido esto, el Estado nacional deberá colocar esta obra dentro del fideicomiso de obras hidroeléctricas lo que -según dos resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación- sucedería junto con el proyecto Portezuelo del Viento. Una vez que se cierre la etapa de la preadjudicación, vendrá la adjudicación final y la firma de contratos de obra y de venta de energía a Cammesa (la empresa que maneja el mercado mayorista de electricidad).

"Los Blancos no aparece identificada como tal entre las obras públicas del Presupuesto nacional 2013, porque no es financiada enteramente por la Nación. Sí está incluida entre las obras por construcción y mantenimiento que tienen aportes nacionales y privados que recuperan su inversión mediante la venta de energía, como Caracoles y Punta Negra, en San Juan, y Portezuelo del Viento en Malargüe", subrayó Baldasso.

"Hemos dado un paso administrativo más en el proceso de Los Blancos mediante la resolución 779-12. Ya fueron notificados los participantes" (incluidos Iecsa y Pescarmona). De las tres ofertas sólo una sigue. Dos (Iecsa y Pescarmona) no cumplían con los requisitos de ofrecer financiamiento suficiente y necesario. Se ha elegido al que sí cumplía (Cartellone).

Se le realizó un pedido de mejora de oferta y ésta fue satisfactoria. Se ha dado un paso que deja sólo una oferta en condiciones de preadjudicarse", manifestó. Iecsa y Pescarmona proponían un financiamiento mediante la emisión de títulos públicos de deuda, lo que significaba un endeudamiento para el Estado nacional. Mientras que Cartellone -tal como proponía el pliego- ofrece asumir un endeudamiento propio.

"No vamos a decir nada por el momento", dijeron a Los Andes voceros de Iecsa en Buenos Aires. También imperó el silencio en el presidente de la Cámara de la Construcción, Fernando Porreta (Ceosa), mencionado como el empresario local más allegado a la iniciativa de Iecsa.

"El Gobierno oficializó que Cartellone-Álvarez ganó la pelea por construir el dique Los Blancos", fue el título gigante ayer por la tarde en el portal online Sitioandino, del empresario sureño Omar Alvarez. La noticia describe a Los Blancos como "la mayor obra de las últimas décadas en Mendoza" y considera que Álvarez tiene "la sucursal de OAS en Argentina".

No obstante, en Casa de Gobierno se habla del consorcio Cartellone-OAS y se considera a Álvarez como "seguramente un subcontratista de la UTE". Asimismo, no se descarta que -finalmente- el proveedor de las turbinas de las dos centrales hidroeléctricas de Los Blancos, sea el propio "socio-competidor" por alternancias, es decir Pescarmona. En tanto Cartellone se prepara no sólo para asumir la construcción de la presa, sino también su operación.

"En los próximos 60 días el proceso debe avanzar en el cierre financiero que sigue a la etapa ya concluida de evaluación de ofertas económicas. Y entre la preadjudicación, la adjudicación y la firma de contratos, se puede estar comenzando a construir la obra en el segundo trimestre de 2013", estimaron Baldasso y su subsecretario de Obras, Gerardo Vaquer.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA