Programadores crearán aplicaciones con un fin social

Este sábado se realizará un nuevo hackatón, que reúne a desarrolladores de programas con la organización de una empresa local.

Aunque no es la primera vez que se realizará un evento de este estilo en Mendoza, éste promete tener una organización diferente. Una vez más, un hackatón -llamado Hackatrix por la empresa que lo organiza- tendrá lugar en la provincia. Será en el espacio cultural Julio Le Parc el próximo sábado desde las 8.30.

La actividad, por primera vez a cargo de los desarrolladores de software de Belatrix, consistirá en un espacio donde gente creativa se reunirá para trabajar en equipo y, de esta forma, convertir una idea en una aplicación que tenga una contribución o un fin de ayuda social.

"Es una reunión de programadores apuntado a gente informática. Su objetivo es el desarrollo colaborativo es decir, vengo yo con una idea -un programa a desarrollar- y a todos los que les guste, se juntan conmigo a programar. El objetivo no es sólo el desarrollo de un proyecto libre, sino también aprender y divertirse", indicó Danilo "Dinno" Vezzoni, uno de los organizadores.

El hackatón tendrá una duración de aproximadamente ocho horas y es en la disposición del tiempo donde radica la diferencia respecto a otras ediciones de esta actividad.

"Es muy probable que en ese tiempo no se llegue a terminar, por eso lo que hemos decidido es evaluar los procesos del desarrollo", explicó Vezzoni agregando que se premiará con una tablet o cursos con certificaciones, entre otros, las labores destacadas.

Así, esas ocho horas estarán divididas en cuatro partes. Un reloj en pantalla gigante va a tener una cuenta regresiva cada dos horas y en esas dos horas, los desarrolladores irán mostrando si han alcanzado el objetivo planteado y cómo lo han hecho.

"Un hackatón sirve para promover el desarrollo en Mendoza por que acá tenemos muy buenos programadores pero faltan eventos como estos, para que ellos puedan mostrarse", apuntó Vezzoni agregando que aquellos programadores destacados serán tenidos en cuenta por Belatrix para acceder a un puesto de trabajo.

Ideas que fluyen

Hasta el momento, hay 70 anotados para participar, aunque durante el resto de la semana los organizadores esperan un mayor número de asistentes. Cada uno de ellos podrá proponer una idea a trabajar o bien sumarse a alguna de las propuestas.

Entre las ideas que ya se han presentado figuran algunas realmente interesantes. Por ejemplo, Damián, uno de los inscriptos presentó una web de crowdfunding social -o financiación colectiva- en la que la gente puede donar dinero para que una persona enferma pueda hacerse un tratamiento en otro país o que chicos de una escuela carenciada puedan conocer el mar.

Otras ideas apuntan a crear aplicaciones que permitan encontrar animales perdidos, corroborar la seguridad o la existencia de una ONG, asistir a disminuidos visuales o buscar remedios difíciles de encontrar, generar una red de contactos profesionales o vecinales, entre otros.

"Vamos a trabajar con éstas y otras ideas que la gente proponga el día del hackatón. Se van a seleccionar las mejores, por un jurado especializado, y una vez que los grupos estén formados, comenzarán a trabajar", explicó Vezzoni.

Durante esta semana, los organizadores promocionarán el evento por las universidades que cuenten con la carrera de informática -UTN, UNcuyo, Universitas y Aconcagua- para aportar más detalles de esta actividad.

La inscripción es gratuita al igual que los refrigerios que se brindarán durante toda la jornada. Además habrá vigilancia constante a modo de resguardar la seguridad de los asistentes así como de sus materiales de trabajo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA