Empieza a escanearse el cuerpo real de los mendocinos

Se realiza a través de un escáner 3D que fue presentado hoy en “La Brújula”. La provincia es pionera en estudios antropométricos.

Empieza a escanearse el cuerpo real de los mendocinos
Empieza a escanearse el cuerpo real de los mendocinos

Mendoza es pionera en el país en realizar estudios antropométricos, que tiene como objetivo definir la forma y las dimensiones reales de los cuerpos para poder aplicar la Ley de Talles. Esta medición se realiza a través de un escáner 3D que fue presentado hoy en la Feria de Ciencia y Tecnología "La Brújula".

Este escáner genera, en pocos segundos, una imagen tridimensional completa del cuerpo humano y revela las medidas corporales en forma rápida y objetiva. El estudio se realiza a personas de entre 12 y 65 años de edad, de martes a viernes de 9 a 19, en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Godoy Cruz y Mitre, Guaymallén).

La Dirección de Industria y Comercio (DIyC) dependiente del Ministerio de Agroindustria y Tecnología trabaja desde hace dos años en la concientización de la sociedad para poner un freno a la discriminación. Fue este equipo de trabajo, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los responsables de presentar el escáner.

Facundo Esnal, director de Industria y Comercio destacó: "Según el Mapa de la Discriminación, que es una investigación que elaboró el INADI y la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza está por encima del promedio nacional en el nivel de discriminación percibido en especial hacia las mujeres en el aspecto físico, la obesidad y el color de piel".

”Es en este sentido - agregó el funcionario-  donde seguiremos trabajado en conjunto con industriales, comerciantes y referentes sociales para generar el cambio cultural.El estudio antropométrico arrojará datos objetivos sobre las medidas reales de los mendocinos, lo que nos permitirá avanzar hacia una reglamentación que se ajusta a los parámetros de la población local”.

Por su parte, Alejandro Ferraro, diseñador local, aseguró: "Me parece bueno conocer las dimensiones corporales de la población ya que nos podremos basar en parámetros concretos de nuestro país y no tomar como referencia las medidas europeas. El hecho de tener un promedio estándar de medidas es importante para cualquier Ley de Talles que se intente reglamentar".

En tanto, Rocío Tonini, Reina Nacional de la Vendimia señaló: "Estoy muy contenta y apoyo que nuestra Provincia sea inclusiva y se trabaje para la no discriminación. Voy a colaborar con esta ley como mujer y como reina e invito a todos los mendocinos a participar".

Ley de Talles

En el mes de julio de 2013 fue sancionada la Ley Provincial de Talles N8579, que busca que todos los establecimientos industriales ycomerciales de la Provincia confeccionen y ofrezcan indumentaria que se corresponda con medidas corporales reales. Sin embargo, hasta la fecha, no ha sido implementada.

El espíritu en que se inspira la Ley es “la necesidad de que la ropa se adapte a las personas y no la personas a la ropa, evitando así situaciones de desigualdad o discriminación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA