Durante seis meses no habrá troles en las calles

Será a partir del 1 de mayo por las obras viales. En casi 60 años ocurrirá por primera vez. Polémica sobre el futuro del servicio.

El trole ha sido desde siempre un ícono del Gran Mendoza, casi tanto como los Portones del Parque o el Monumento al Ejército de los Andes en el Cerro de la Gloria.

A tal punto que no sorprende ver a turistas fotografiándolos por la calle o capturando las instantáneas a bordo de estas unidades. Sin embargo, durante los últimos meses ha sido llamativa la poca presencia de troles y sus dos grandes antenas que van conectadas a los cables, que han ido siendo remplazados por micros.

Los pocos que quedan circulando dejarán de hacerlo a partir del 1 de mayo, por lo que será la primera vez en casi 60 años que no veremos a estos tradicionales vehículos en las calles de Mendoza.

Desde el Gobierno aclararon que será sólo por 6 meses, hasta que se terminen algunas obras que no permiten hoy que circulen. Sin embargo, algunos trabajadores y ex trabajadores de la Sociedad de Transporte de Mendoza -sobre todo aquellos que resistieron la conversión de la EPTM en STM- sostienen que la intención final del Gobierno es hacerlos "desaparecer"

“Si se observa bien, la idea claramente es hacer desaparecer el trole, un gran ícono de Mendoza. Hoy están muchos tirados, abandonados y en desuso”, denunció el ex delegado gremial de la extinta EPTM, Jorge Chaves (hoy empleado en la Secretaría de Cultura).

Por estos días sólo quedan en circulación apenas algunos pocos del recorrido Pellegrini, aunque el avance de los arreglos en la plaza San Martín motivará que también queden guardados a partir del Día del Trabajador.

"La idea es que dentro de 6 meses, cuando ya estén finalizadas las obras más importantes en todas las calles, vuelvan a circular los troles como tales. Nunca va a hacer desaparecer el trole, porque es un ícono, un símbolo de Mendoza. Siempre van a estar", garantizó el presidente de la STM, Leopoldo Cairone quien, además, adelantó que se van a comprar 8 unidades híbridas (eléctricas, aunque no con parantes y los cables en altura).

En total, hoy la empresa provincial tiene 23 troles, aunque sólo una decena está en condiciones de circular: son los que hasta esta semana cumplirán el recorrido Pellegrini. Además, la STM tiene otros 9 micros en servicio, que se suman a los 48 colectivos alquilados que están en la calle completando todos los recorridos en la actualidad.

Un clásico

El 14 de febrero de 1958 salió a recorrer las calles mendocinas el primer trole. Desde ese momento, el medio de transporte se convirtió en un símbolo de las postales mendocinas, sobre todo el recorrido Parque -que vincula el centro con la Quinta y Sexta Sección- y que es el indicado para quienes quieren visitar el Parque.

Desde aquel año siempre este medio de transporte público circuló por las calles. Aunque dentro de una semana su ausencia se hará notar, tanto para sus usuarios más asiduos y “admiradores” como para quienes nunca lo aceptaron catalogándolo de “armatoste” lento y pesado.

Por eso mismo, y teniendo en cuenta su funcionalidad y el valor cultural que adquirió en estos 59 años, la idea de la STM es que el trole se ausente sólo por 6 meses.

“Ha coincidido con que nos encontramos con arreglos de calles en Ciudad, Guaymallén y Las Heras, ya sea de las comunas o de Aysam. Y justo son calles por las que pasa el tendido eléctrico del trole. Entonces se necesita de micros comunes que completen estos recorridos por vías alternativas”, destacó Cairone.

Así las cosas, actualmente 24 micros (22 en circulación más 2 auxiliares) completan el recorrido Pedro Molina - Unimev (Guaymallén), que dicho sea de paso nunca tuvo troles ya que el tramo no cuenta con tendido eléctrico.

Por estos se está pagando $ 28,90 por kilómetro recorrido, el dinero que sale en su totalidad de lo que recauda este recorrido, por lo que -según Cairone- no le significa un gasto extra a la STM. Incluso, los choferes son de la planta permanente de la empresa.

Además, hay otras 24 unidades alquiladas para completar los recorridos restantes. De acuerdo a lo que se informó, 9 son de la Empresa Maipú, otras 9 de El Cacique (a ambas se les paga $ 70.000 mensuales de alquiler), 4 de CEO Travel y las 2 restantes de Expreso Uspallata (a estas dos se les abona  $ 45.000 al mes). Estos fondos provienen de las arcas de la STM, pero cada empresa aporta los conductores y se hace cargo de los diferentes costos.

“La idea es aprovechar estos 6 meses para recuperar los troles. Hay 14 que son marca Materfer (los rojos) -aunque sólo están en condiciones de transitar 10- y otros 9 que son marca Newflyer (los canadienses) -están en recuperación todos-. Además, hay 9 micros Materfer que completan estos tramos y que también se van a mejorar”, destacó Cairone.

Las obras

Sacando el ya mencionado servicio Pedro Molina - Unimev (que nunca funcionó con troles), los otros recorridos cuentan en la actualidad con trabajos de infraestructura en la vía pública que hacen que el pase a los micros sea inevitable.

Las iniciadas obras en la calle Arístides Villanueva afectan la línea Parque (aquí Cairone resaltó que aunque la calle futura esté planificada como paseo peatonal en algunos tramos, está contemplado que se deje una vía despejada para que circule el trole). Los arreglos en la plaza San Martín (que incluyen obras en las calles 9 de Julio, Gutiérrez y España) afectan los recorridos Pellegrini, UNCuyo, Dorrego y Villa Nueva (estos últimos dos también se ven involucrados en los trabajos del carril Godoy Cruz, en Guaymallén).

El servicio Godoy Cruz - Las Heras se ve afectado por los trabajos en calle San Martín. “En noviembre queremos volver a circular con los troles Materfer y los Newflyer recuperados”, sintetizó Cairone, quien destacó que no hay choferes sin trabajar, aunque aclaró que han aprovechado para dar a algunos la licencia que les correspondía.

“Si a futuro se rompe una unidad, va a ser remplazada por troles porque el compromiso es que no desaparezcan. Tenemos en vista unos de Brasil (marca Electra) con motores eléctricos que salen 235.000 dólares cada uno. Son más baratos que los de Polonia, pensados para condiciones más similares a las de Mendoza y con mayor facilidad para conseguir repuestos si se necesitan”, sentenció.

Sin embargo, el ex delegado gremial Jorge Chaves descree. “Hay un plan sistemático para sacarse de encima a los troles y lo peor de todo es que no se explica a los mendocinos qué va a pasar. Se están pagando $ 22 millones por el alquiler de micros, cuando nosotros pedíamos $ 33 millones para comprar coches. La empresa era autosustentable y la privatizaron”, acusó.

Metrotranvía a Las Heras, en marzo de 2018

El presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza, Leopoldo Cairone, indicó que continúan las obras para extender el recorrido del Metrotranvía hasta Panquehua (Las Heras) y estimó que en marzo del año próximo ya estará operativo el servicio.

Incluso, adelantó que se comprarán "4 ó 5 duplas más" para esta ampliación -cada una cuesta 40.000 dólares-. Actualmente, el recorrido a Maipú tiene 5 duplas.

Toda la STM cuenta con 195 empleados, de los cuales 24 se desempeñan en el Metrotranvía -11 choferes- 155 en los troles -100 choferes- y 20 trabajan en ambas áreas, ya que se encargan de las líneas aéreas.

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