Sociedad Jueves, 24 de agosto de 2017

Plato lleno: 60.000 raciones de comida "rescatadas" en el Gran Mendoza

La iniciativa local de este proyecto recibió una distinción de la Cámara de Diputados. Buscan ampliar la red a toda la provincia.

Por Redacción LA

Con casi dos años de vida en la provincia, el Proyecto Plato Lleno Mendoza ya rescató alrededor de 60.000 raciones de comida en la Ciudad y sus alrededores.

Se trata de la iniciativa local de una red nacional dedicada a recolectar alimentos en distintos eventos y donarla en comedores o en otras instituciones que lo necesiten.

Por esta tarea desinteresada la Cámara de Diputados les entregó esta mañana un reconocimiento a Diego Salguero y a Sebastián Serer, dos de sus fundadores. La distinción, propuesta por el diputado Pablo Priore (PRO), apunta a ampliar la difusión del proyecto y que cada vez puedan sumarse más voluntarios, sobre todo en departamentos alejados del Gran Mendoza para poder extender la red.

“Muchas veces nos han contactado de Valle de Uco o de San Rafael para realizar rescates, pero la verdad que se nos hace muy difícil llegar desde la Ciudad sobre todo por una cuestión de logística y bromatología”, expuso Salguero. Para que la tarea que realizan pueda desarrollarse en otros puntos necesitan voluntarios en esos lugares. “A nosotros nos encantaría que la red se difunda en toda la provincia, podríamos brindarles todas las herramientas y la experiencia que tenemos, pero necesitamos que residan en la zona”, remarcó.

En el Gran Mendoza actualmente cuentan con alrededor de 40 voluntarios activos que son los encargados de la logística. “Cada uno de los voluntarios tiene un kit de rescate con elementos descartables que utilizamos para trasladar la comida en perfectas condiciones bromatológicas”, aseguró el joven.

A ellos los van convocando de diferentes eventos sociales y corporativos para que puedan llevarse los alimentos que sobran de las ollas y que no hayan tocado platos o bandejas. “Es una actividad muy estacional, entre septiembre y febrero marzo nos llaman de gran cantidad de eventos y a veces no damos abasto”, reconoció el impulsor.

Ellos reparten la comida recolectada entre 10 y 15 comedores, hogares y escuelas, entre las que se encuentran la Fundación Carmela Fassi de Las Heras, el CAE Rinconcito de Luz de Luján y la escuela Comandante Espora del Barrio San Martín, Capital.

Atravesar fronteras

Plato Lleno es una red que nació en Argentina pero que está trascendiendo fronteras. “Podemos decir que la red ya no es sólo nacional, sino que funciona también en Colombia, Brasil y Costa Rica”, dijo Salguero orgulloso. Para él esta actividad es muy importante porque desde el lugar de cada voluntario se aporta para que comida en buen estado no termine en la basura. “Y así llega a quien más lo necesita”, subrayó.

Aquellos interesados en sumarse pueden contactarse a través de la página de Facebook “Proyecto Plato Lleno Mendoza”. “Las redes sociales no ayudan un 99% en la difusión, además nos permiten mostrar la transparencia de nuestras actividades”, comentó el joven.