Economía Miércoles, 18 de enero de 2017

Pilotos de la lucha antigranizo aceptaron formar parte de una sociedad estatal

Los 19 aeronautas acordaron con el Gobierno mendocino la creación de una sociedad parecida a la nueva empresa de Troles

Por Redacción LA

Tras un ríspido conflicto, los pilotos y técnicos de la lucha antigranizo llegaron a un acuerdo con el Gobierno mendocino y serán parte de una sociedad estatal similar a la recientemente creada Sociedad de Transporte de Mendoza, que reemplazó a la EPTM.

El Ejecutivo se comprometió a mantener las mismas condiciones laborales de los 19 pilotos que mitigan los efectos de las inclemencias climáticas en la provincia. El secretario gremial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Mateo Ferrería, indicó una vez finalizada la reunión que el Gobierno mantendrá “el escalafón y la antigüedad de todos los pilotos de la lucha en la nueva empresa privada que van a crear".

El conflicto desatado a fines de diciembre pasado, que incluyó el intento de un paro por 96 horas que finalmente fue desactivado, se inició porque los pilotos decían atravesar “una situación laboral irregular”.

En concreto, quienes tripulan las naves que mitigan el granizo en los oasis productivos reclamaban una recomposición salarial y que se pusiera en vigencia el Estatuto del Personal Aeronáutico.

Es que la AFIP les había comunicado que pasarían a ser responsables inscriptos debido a la facturación anual de sus sueldos y pasarían a pagar un 21% más en concepto de IVA.

Tras el reciente acuerdo, el proyecto quedará listo para ser enviado a la Legislatura, donde sería tratado en una sesión extraordinaria.