Piden ampliar la Indicación Geográfica “Paraje Altamira”

Al menos, cinco bodegas presentaron oposición sobre la delimitación de la zona aprobada por el INV en 2013. Aseguran que son necesarios nuevos estudios científicos.

Según datos provistos por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, al menos cinco bodegas, entre ellas: Agrícola Presidente SA, Altos Las Hormigas, Grupo Peñaflor, La Rural. O. Fournier y Bodegas SA limitada, presentaron oposiciones a la delimitación geográfica del IG “Paraje Altamira”, reconocida por el INV en 2013. Se estima que estas bodegas están pidiendo la extensión del área delimitada.

En 2013, el INV decidió reconocer bajo el nombre de paraje Altamira en el departamento de San Carlos, dando lugar al trabajo realizado por las empresas: Chandon, La Agrícola y Bodegas Esmeralda.

Consultado sobre el tema, Alejandro Vigil, de Bodega Catena Zapata sostuvo que “acá hay que pensar que cuando uno hace un trabajo, que está basado sobre todo en la parte ecológica y el suelo, se delimita un lugar y eso es lo que hicimos con Altamira”.

Vigil aseguró que están en conocimiento de las presentaciones realizadas ante el INV y remarcó: “la ampliación de la zona se tiene que hacer en base a un estudio científico serio que indique que una zona es igual a la otra. Si no, lo único que vamos hacer es extender un nombre, y pasar de una zona prestigiosa a una que no lo es”.

El winemaker de Catena, indicó que en las presentaciones se piden ampliaciones que en algunos casos significarían triplicar el área delimitada para la indicación geográfica.


Las presentaciones realizadas
Leonardo Erazo, enólogo de Altos Las Hormigas confirmó que esa empresas ha realizado la presentación correspondiente.

Y dijo: “Nosotros creemos que es necesario seguir el gran cono aluvional del río Tunuyán, que es lo marca la tipicidad del terruño de Altamira. Hicimos una presentación y estamos a la espera de lo requerimientos que nos haga el INV”.

Por su parte, José Manuel Ortega Fournier, indicó a Los Andes que “consideramos que desde el punto de vista geológico y climatológico tiene todo el sentido pedir la ampliación. Desde el punto de vista de fortaleza, consideramos que cuantos más productores de alta calidad se incorporen, más exitosa será la IG”.

Ortega Fournier fue claro y sostuvo que “nos hubiera gustado que desde el principio se hubiera incorporado esta zona ampliada pero entendemos que ciertas bodegas quieran limitar para su propio beneficio una zona común lo que beneficiaría a más productores grandes y pequeños si se ampliara”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA