Espectáculos Viernes, 4 de marzo de 2016 | Edición impresa

Películas claves del cine nacional en copias impecables

El ciclo “Rescates”, que desde este domingo conducirá Fernando Martín Peña por Incaa TV, presentará por primera vez en copias de alta calidad varios clásicos emblemáticos de nuestro cine.

Por Redacción LA

Con el objetivo de ir saldando una deuda de antigua data con la historia del cine argentino, desde este domingo a las 20 por la pantalla de Incaa TV llega “Rescates”, un ciclo conducido por el historiador, investigador y coleccionista Fernando Martín Peña que presentará grandes clásicos del cine argentino en copias de alta calidad y comentados en cada emisión.

El ciclo se enmarca dentro del programa de Recuperación del Patrimonio Cultural que viene llevando a cabo Incaa TV y busca transmitir a través de la divulgación la importancia que tiene la preservación del patrimonio audiovisual para la cultura de un país.

En cada emisión, Peña explicará los procesos técnicos a los que fueron sometidas las distintas películas para obtener la copia restaurada que se emite ese día.

El ciclo “Rescates” fue ideado en 2015 como parte de la ampliación de producciones propias que llevó adelante el canal durante ese año, como un estímulo para disfrutar de piezas invalorables con una calidad excelente de imagen y sonido.

Peña, que recuperó él mismo varias películas que se consideraban perdidas o incompletas, conduce además el programa “Filmoteca, temas de cine” en las medianoches de la TV Pública y ha escrito numerosos libros en los que plasma sobre el papel su pasión por el cine.

Los títulos rescatados
Los clásicos nacionales que “Rescates” exhibirá cada domingo de marzo a partir de las 20 son los que siguen.

Ambición (1939, Adelqui Millar). Domingo 6 de marzo.

Florén Delbene, Fanny Navarro y Mercedes Simone protagonizan esta historia de amor y música sobre un grupo de artistas argentinos que viven en el barrio parisino de Montparnasse, donde luchan por alcanzar el éxito. Fue la primera película de Fanny Navarro (luego convertida en ícono del peronismo) y una de las muy pocas que interpretó la gran cantante Mercedes Simone. Dura 72'.

Sección desaparecidos (1958, Pierre Chenal). Domingo 13 de marzo.

Los franceses Nicole Maurey y Maurice Ronet junto a los argentinos Inda Ledesma y Guillermo Battaglia protagonizan este “film noir” sobre un ex convicto que se enamora de una corista y finge su propia muerte por temor a su perversa esposa. Fue el último film en la Argentina del francés Pierre Chenal, antes de volver a su país donde continuó rodando hasta 1969. Dura 82'.

Safo, historia de una pasión (1943, Carlos Hugo Christensen). Domingo 20 de marzo.

Mecha Ortiz y Roberto Escalada protagonizan uno de los mayores dramas románticos de nuestro cine, sobre un joven que se enamora de una mujer mucho mayor que él con la que inicia una voluptuosa pasión. Hoy considerada de culto, es la película que inauguró el cine erótico en nuestro país y un título fundamental en la notable filmografía de su director. Una muy jovencita Mirtha Legrand encarna a la novia del protagonista, a quien abandonará por la madura cortesana. Dura 100'.

La dama duende (1945, Luis Saslavsky). Domingo 27 de marzo.
Basada en la clásica comedia homónima de Pedro Calderón de la Barca y con guión de los grandes autores españoles María Teresa León y Rafael Alberti, narra una historia ambientada en el siglo XVII en la que una mujer (Delia Garcés) se hace pasar por un fantasma para cautivar a un apuesto capitán español (Enrique Álvarez Diosdado). Ganó 5 Premios Cóndor de Plata en 1946 (mejor película, mejor director, mejor guión, mejor música y mejor producción).

Glauber Rocha, la estética del hambre

El ciclo Antología, que Incaa TV pone en pantalla todos los viernes a la medianoche iniciará hoy el ciclo “Glauber Rocha, la estética del hambre”, con grandes títulos del realizador brasileño que fue un referente del Cinema Novo e investigador de las religiosidades y el folclores de su país. 

Nace un nuevo cine
A fines de los años 50, el cine de Brasil inició una profunda renovación cuando un grupo de directores se propuso buscar un nuevo lenguaje para reflejar los problemas sociales de su país. De esa búsqueda nació el llamado Cinema Novo, movimiento que tuvo en Glauber Rocha (1939-1981) a su principal ideólogo y que se convirtió en un faro para todo el cine latinoamericano de la época.

De su famosa trilogía encabezada por “Dios y el diablo en la tierra del sol” (1964), el ciclo Antología incluye sólo las dos últimas: “Tierra en trance” y “Antonio das Mortes”, que le valió el premio al mejor director en el Festival de Cannes de 1969.

Las películas
Hoy: “Barravento” (1962). Un Un hombre culto negro regresa a su pueblo, una pequeña comunidad de pescadores descendientes de esclavos, para intentar liberar a los lugareños de creencias místicas que él considera causas opresión política y social. 

Viernes 11: “Antonio Das Mortes” (1969). El matador de cangaceiros es contratado para aplastar una comunidad de campesinos guiados por una "santa", pero mientras cumple con el encargo sufre una crisis moral entre el poder y los oprimidos.

Viernes 18: “Tierra en trance” (1967). Eldorado, un país ficticio latinoamericano que no es ninguno y que es todos a la vez, con políticos que piensan un futuro para todos y otros que quieren quedarse con todo el futuro.

Viernes 25: “La edad de la tierra” (1980). Ensayo desmesurado, poético y controversial sobre la historia de Brasil, sus mitos, fantasías y delirios. Quizá la obra más extrema y compleja de Glauber Rocha, que murió al año siguiente.