Paula Neder y MF Aleman: canciones que nos salvan del silencio frío

Las cantautoras presentan sus discos debut como solistas: “Caleidoscopio” y “Circulando”. Estilos distintos, pero hermanados.

Paula Neder y MF Aleman: canciones que nos salvan del silencio frío
Paula Neder y MF Aleman: canciones que nos salvan del silencio frío

Una, morocha: el pelo cayéndole en cascada, marco de unos ojos en puro brillo negro; una simpática, de las que colorean la tarde más gris. Cuenta sobre sus canciones engarzando de juegos poéticos. Su música es a puño en tierra mendocina: gatos cuyanos, cuecas o tonadas que repican leves y frescas, también nostálgicas.

Otra, rubia: blanquísima, pelo lacio y lánguido como su mirada. No se derrama en la charla: así, entera, como la morocha; sino que escucha, piensa, busca la precisión de la palabra que defina.

Los temas de su disco saltan de hit en hit, para agitar el baile, con mucho de cumbia colombiana, otro poco del rapeo a lo Mala Rodríguez. ¿El agua y el aceite? Nada más lejos, Paula Neder y María Fernanda Aleman son las caras de una misma intención: que la música sea un encuentro amoroso con el otro.

El dato es simple: Neder presentará “Caleidoscopio”, un precioso disco donde las cuerdas, su voz y la percusión crean climas para instalarse. Aleman, en tanto, inaugura esta noche “Circulando”, 7 canciones pegadizas y juguetonas, llenas de detalles para la escucha.

Y lo harán en un megashow: con músicos invitados, visuales (de La Luz Mala Cine) hechas especialmente para cada canción y una puesta que apelará al ritmo circular que marque el pulso de la emoción en la platea.

Pero el dato no basta para contar este acontecimiento. Es preciso dar señas sobre las creaciones de estas artistas: la intención es que las escuchen, que las hagan girar en sus equipos y se erizen con sus detalles en el vivo de esta noche.

- ¿Cómo fue el proceso de grabación de este primer material?

- Fernanda: Lo terminé el año pasado y significa un cambio radical en mi música. Yo hacía electropop, pero me puse más introspectiva, abrí el juego, me amigué con la guitarra y de ahí surgió mi lenguaje musical como solista. Los temas salieron con mi guitarra, sola, en mi casa. El nombre me lo dio Borges, lo encontré en "Las ruinas circulares", porque está en las canciones esta idea del tiempo, del tránsito. Es un disco movido, alegre, a pesar de que lo hice en un momento personal muy heavy. Fue transformar el dolor a través de la música. Ya no soy la rubia que canta pop (se ríe).

- Paula: Este trabajo viene de adentro mío desde hace años. Imaginate que lo grabé dos veces antes de que saliera. Fue un camino para encontrar mi voz. El disco y yo nos hicimos juntos. Por eso se llama "Caleidoscopio", porque son todos estos pedacitos que componen diversas imágenes; que se pueden cambiar, mover, para surjan nuevas cosas.

Ellas, dicen, cantan para salvarse. Y por eso preparan valijas: Paula, para Buenos Aires y Colombia; Fernanda quién sabe a dónde la lleve su guitarra.

El plan es no callar, el plan es seguir haciendo música para desterrar el silencio frío, ése en el que nada pasa. Por eso esta noche el Independencia va arder en luces, sonidos y canciones. La invitación es a extinguirte y volver a nacer, en el puro canto.

La ficha

MF aleman y Paula Neder
Día:
Hoy, a las 21.30. Músicos: Joaquín Guevara, Matías Gorordo, Sebastián Garay, Javier Guajardo (con Neder). Nico Bauzá, Martin Resquin, Chelo Buzacchi, Manick Lahak Nur (con Aleman). Lugar: Teatro Independencia, Chile y Espejo. Entradas: Platea baja, $100; Platea alta, tertulia y paraíso, $80.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA