Paula Neder: “Soda Stereo me marcó”

La cancionista folk mendocina es la única mujer convocada al homenaje a Cerati de hoy. Por otra parte, acaba de editar su primer álbum, titulado “Caleidoscopio”, que piensa presentar oficialmente en abril.

Con un acento más folclórico, Paula Neder está lista para recordar, con "Zona de promesas" y "Té para tres",  la enriquecedora herencia de Gustavo Cerati junto con una larga lista de compañeros músicos.

Sin embargo, ella fue la primera sorprendida en el momento en que fue convocada cuando el proyecto tuvo luz verde. ¿Por qué hay una sola chica en este espectáculo? ¿El rock sigue siendo tan machista? De cualquier manera, Neder está muy feliz por la invitación, ya que Soda Stereo le había gustado desde pequeña y su padre, un amante incurable del rock nacional, la llevó al estadio de River, a ese histórico concierto de despedida del 20 de setiembre de 1997 en el que compartió la emoción del adiós junto a 60 mil espectadores. Tenía 13 años.

"Otro momento relacionado con Cerati que disfruté en vivo fue otro concierto, pero de Fito Páez. Él en un momento presentó a Gustavo, uno de sus invitados sorpresa y juntos cantaron ‘Puente’ y, unas canciones más tarde, se sumó Charly García y entre los dos cantaron ‘Cerca de la revolución’.

Eso fue inolvidable para mí, aunque fueron las únicas dos veces en que vi a Cerati en vivo", recordó Paula, mientras admite que su mayor influencia en el rock vernáculo fue la que recibió precisamente de su padre.

Muchos de los músicos del recital de esta noche conocen a Paula. Con algunos incluso compartió escenarios y las emociones se intensifican en la medida en que ellos se subirán al escenario a cantar algunos temas preferidos de Paula como  "Cuando pase el temblor", "El rito", "Persiana americana"; "Crimen", "Amor amarillo".


Doble lanzamiento
Esta presentación se ha sincronizado sin querer con el lanzamiento, en diferentes plataformas virtuales, de su álbum debut: "Caleidoscopio".

-¿Qué es caleidoscopio?

-Es mi primer hijo. Como suele ocurrir, despierta una sensación de incertidumbre. Este es un álbum que lleva años habitando en mi cabeza. Las ideas estaban claras pero di muchas vueltas, hice cantidad de pruebas pero ya quedó. Está listo.

-¿Cómo lo definirías?

-Una forma sería definirlo como un intento por capturar momentos. Las canciones son como fotografías y tienen formas y sonidos diferentes entre sí, pero sobre todo son canciones, canciones que tienen modelos de cueca cuyana o gatos tradicionales, pero que también se resuelven en formas rockeras, como en "Todo o soy reina", y muchas de ellas estaban incluso pregrabadas hacía tiempo.

-¿Cómo nació el disco?

-Hace dos años me fui a Europa en una mini gira y llevé varias canciones grabadas como simples que había arreglado con Joaquín Guevara y Matías Gorordo, pero cuando tuve la oportunidad de grabarlo en el Fader, volví a empezar de cero. Regrabé todo y en tres días ya estaba listo. Pero todo se lo debo a los talentos de Carli Beguerie, una pieza clave en la concreción del disco y  Seba Garay, co autor de varias canciones.

Si bien la versión física de "Caleidoscopio", con su primera tanda de 400 unidades, ya está disponible en bateas (en la librería "Pájaros" y "Autores regionales" de Garibaldi y San Martín), el sábado pasado tuvo su lanzamiento virtual en simultáneo para Google Play, ITunes, Spotify, YouTube, Deezer, Rdio y MixRadio.

"Me hace feliz lo que está pasando. Ahora el álbum está visible en cualquier parte del mundo y al mismo tiempo, también lo he podido llevar como objeto cuando visité Colombia en setiembre y en la gira que también hice en octubre por el Litoral. Y sobre todo, me hace feliz saber con certeza que cada uno de nosotros, como músicos, dimos lo mejor para la creación de este proyecto. Ahora tiene que volar con alas propias. Hacer su propio camino", admitió.

Las once canciones de "Caleidoscopio" están instrumentadas por Joaquín Guevara y Matías Gorordo y cuenta con invitados especiales como Sebastián Garay y Javier Guajardo.

Paula Neder, que espera presentar en vivo su primer disco en abril, ha compartido escenarios con Marta Gómez, Susana Baca, Mariana Baraj, Lito Vitale y el dúo Orozco-Barrientos, entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA