martes 27 de julio de2021

Espectáculos

Pasado y presente: a esto se dedican hoy los niños de "La novicia rebelde"

Pasado y presente: a esto se dedican hoy los niños de "La novicia rebelde"
Pasado y presente: a esto se dedican hoy los niños de "La novicia rebelde"

Siete actores jóvenes que se volvieron leyenda del cine mundial. Hoy la hija mayor de los Von Trapp tiene 72 años. Uno a uno, sus historias.

  • martes, 17 de marzo de 2015
  • hs.

Siete actores jóvenes se volvieron parte de la historia del cine cuando fueron elegidos para interpretar a los hijos de la familia von Trapp en "La novicia rebelde". Y también se hicieron amigos de por vida.

Crearon su propia especie de familia en los meses que se filmó la película, y sus padres se hicieron amigos entre sí cuando los chicos viajaron a Austria para el rodaje.

"Somos más que amigos, somos una segunda familia", dijo Kym Karath, quien interpretó a la menor de los von Trapp, Gretl, en la adaptación del musical de Rogers & Hammerstein. "Como adultos tenemos muchos lazos, así que nuestras vidas están ligadas entre sí".

Ahora que "La novicia rebelde" celebra su 50o aniversario, presentamos un resumen de lo que están haciendo los siete chicos concidos como los "SoM 7", por el título en inglés de la cinta, "The Sound of Music".

- LIESL: Charmian Carr, ahora de 72 años y quien interpretó a la hija mayor de los von Trapp, ha publicado dos libros sobre su experiencia en el filme: "Forever Liesl" y "Letters to Liesl". Mantiene un sitio de internet (charmiancarr.com) donde vende muebles hechos a la medida que ella misma diseña, así como fotografías autografiadas de sus días en "La novicia rebelde". Vive en el sur de California y suele ver a sus hermanas de la película.

- BRIGITTA: Angela Cartwright, quien comenzó a actuar a los 3 años, protagonizó la serie "Perdidos en el espacio" y "Make Room for Granddaddy" tras interpretar a Brigitta en "La novicia rebelde". Dejó la actuación por otros intereses artísticos luego de tener hijos. Ahora, a sus 62 años, trabaja como fotógrafa, pintora y escritora en Los Angeles. Su más reciente libro fue publicado el año pasado: "Styling the Stars: Lost Treasures from the Twentieth Century Fox Archive".

- KURT: Duane Chase, quien interpretó al pequeño Kurt von Trapp, siguió actuando hasta su adolescencia en película que incluyeron "Follow Me, Boys!" ("Síganme muchachos"), con Kurt Russell, en 1966. Cambió de rumbo en la universidad, obteniendo una licenciatura y una maestría en geología y trabajando como ingeniero de software. A los 64 años está considerando jubilarse; recientemente se tomó un año sabático. Vive cerca de Seattle con su esposa y sus dos gatos.

- FRIEDRICH: Para Nicholas Hammond, quien interpretó al mayor de los hermanos von Trapp, "La novicia rebelde" llegó anticipadamente en una floreciente carrera actoral. Siguió acumulando créditos en cine y televisión mientras trataba de obtener un título en letras inglesas de la universidad de Princeton. A sus 64 años vive en Australia y trabaja como actor, escritor y director.

- GRETL: Kym Karath tenía apenas 5 años cuando interpretó a Gretl von Trapp. Dejó la actuación para estudiar la secundaria y una carrera en la Universidad del Sur de California. La actuación dejó de ser su prioridad cuando tuvo un hijo con discapacidad. Junto con otros padres, Karath ayudó a crear la Fundación Aurelia, que da servicios a personas con necesidades especiales una vez que terminan la secundaria. A sus 56 años Karath ha retomado su carrera artística como actriz y escritora.

- LOUISA: "La novicia rebelde" fue la primera película de Heather Menzies-Urich. Siguió actuando incluso ya casada con el actor Robert Urich, pero paró cuando nacieron sus hijos. Ahora de 65 años, Menzies-Urich dirige la organización no lucrativa que creó después de que su esposo murió por un tipo raro de cáncer. La Fundación Robert Urich da fondos para la investigación de cáncer y ayuda a las familias a reubicarse para recibir un tratamiento especializado.

- MARTA: Debbie Turner era actriz y atleta cuando niña y optó por los deportes después de interpretar a Marta von Trapp. Tras haber esquiado toda la vida, tuvo que someterse a sus 58 años a una operación para reemplazarle una rodilla. Turner es dueña de una empresa de diseño de arreglos florales en Minnesota. Recientemente le pidieron que trabajara con las flores para una boda en Salzburgo, Austria, en el palacio que inspiró los escenarios de "La novicia rebelde."

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes