Otro hombre clave de Macri envuelto en los Panama Papers

Se trata de Fernando de Andreis, secretario general de la Presidencia.

Familiares de Fernando de Andreis, funcionario clave del presidente Mauricio Macri, aparecen vinculados al escándalo de los Panama Papers, con sociedades en paraísos fiscales, informó Hugo Alconada Mon, uno de los periodistas del consorcio internacional que destapó el caso.

De Andreis es el secretario general de la Presidencia, función de estrecha vinculación con el manejo general del gobierno

El Presidente ha declarado que no tiene "nada que ocultar" y que no están operativas las sociedades a su nombre y de su acaudalada familia, dueña de un imperio de negocios.

"La esposa, el suegro y los cuñados de De Andreis aparecen en un entramado de sociedades 'offshore' en paraísos fiscales", asegura Alconada en La Nación

La investigación es fruto de millones de documentos filtrados al estudio panameño Mossack Fonseca que involucra a personalidades y gobernantes de todo el mundo. La información la manejan un Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

En otra filtración del ICIJ, habían aparecido sociedades 'offshore' de Néstor Grindetti, exministro de Hacienda de Macri cuando fue jefe de gobierno de Buenos Aires hasta 1015. Grindetti fue contable de las empresas del poderoso Grupo Macri y ahora es alcalde del distrito de Lanús, al sur de Buenos Aires, por la gobernante alianza de centroderecha Cambiemos.

Familiares de De Andreis figuran "en un amplio poder para manejar la firma 'offshore' Parquemar Group, de Panamá, hasta enero de 2014". El suegro del funcionario, Martín Ascónape, "es la figura central de ese entramado" y "es un próspero empresario inmobiliario que aportó fondos a la precampaña de Macri en 2014", dijo Alconada.

Según el estudio Mossack Fonseca, Ascónape "es accionista en, al menos, otras dos firmas en paraísos fiscales. El cuñado, Matías Ascónape, de 29 años, aportó 30.000 pesos (dos mil dólares) a la campaña presidencial el año pasado".

El periodista aclaró que De Andreis no figura en los Panamá Papers. Consultado por el diario, respondió que ignoraba esa operatoria. "No me corresponde a mí entrometerme en las cuestiones privadas de mi suegro", aseveró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA