OSEP se propone cumplir con un decálogo de Responsabilidad Social

Son 13 puntos que establecen que el Estado debe adecuar y facilitar la participación de la comunidad en el sistema de salud pública.

OSEP se propone cumplir con un decálogo de Responsabilidad Social
OSEP se propone cumplir con un decálogo de Responsabilidad Social

La Obra Social Empleados Públicos (OSEP) presentó esta mañana el “Decálogo de Responsabilidad Social en Salud”, la primera guía para promover y priorizar la responsabilidad social en los temas de salud pública a nivel provincial y nacional.

Este decálogo consiste en una guía de 13 puntos donde queda establecido que el Estado debe fomentar, adecuar, facilitar y generar la responsabilidad social y la participación activa dentro de la comunidad y el sistema actual de la salud pública.

Desde hace un tiempo, la Obra Social viene trabajando con acciones de responsabilidad social, mediante diferentes “Talleres de Autocuidado”, otorgando herramientas al personal de la Institución para hacer frente a las diferentes situaciones que ocurren diariamente.

Algunas de las acciones que viene realizando OSEP como entidad responsable con su medio son: cursos de RCP, coximetrías, escuela de verano, hogar de madres y el reciclado de agua de la clínica odontológica.

La creación del decálogo es un trabajo en conjunto con diferentes instituciones como la Asociación “Hagamos algo por los chicos con Leucemia”, ATSA, PAMI, UNCuyo, Ministerio de Salud de la Provincia y la Nación.

En el mismo evento, certificaron a OSEP desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, como organización socialmente responsable por su labor a la comunidad.

Este reconocimiento como “Institución Socialmente Responsable”, permite que integre el Registro Único de Responsabilidad Social de la Nación, siendo participe de una red de intercambio dentro de una economía socialmente responsable.

Del acto participaron el director de la Obra Social, Alberto Recabarren, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin; en representación del Ministerio de Salud, Diego Álvarez, la senadora provincial Olga Bianchinelli, la esposa del gobernador, Celina Sánchez; la subsecretaria de Responsabilidad Social, Karina Yarochevsky y la Coordinadora General del Programa de Salud Bucal, Belén César.

Decálogo de responsabilidad social en salud

1- El estado debe fomentar la responsabilidad social y la participación activa de los distintos actores sociales, políticos y económicos.

2- El sistema de salud debe promover la inclusión social y cultural, la equidad y la convivencia armónica con la naturaleza.

3- Son principios fundamentales y transversales el comportamiento ético, la transparencia a fin de generar confianza pública.

4- La responsabilidad ambiental es una condición previa para garantizar la calidad de vida.

5- Fomentar la comunicación y la difusión interna y externa.

6- El Estado debe regular mediante leyes y normas de comportamiento, las actividades de los distintos actores sanitarios, a fin de incentivar conductas de responsabilidad social.

7- Priorizar la asignación de los recursos hacia políticas de promoción y prevención teniendo en cuenta los Derechos Humanos básicos: alimentación, educación y cuidados sanitarios, favoreciendo la disminución de las desigualdades.

8- Lograr servicios de calidad que favorezcan estilos de vida saludables para alcanzar el bienestar.

9- Promover políticas de educación para la salud que incluyan contenidos ambientales.

10- Promover el empoderamiento en torno a la responsabilidad en estilos de vida saludables y autocuidado.

11- Facilitar la accesibilidad de los servicios de salud a toda la comunidad priorizando la atención de los grupos vulnerables.

12- Adecuar los servicios de salud respetando la diversidad cultural.

13- Generar políticas sanitarias que fomenten la innovación en el ámbito de la responsabilidad social.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA