Vecinos Miércoles, 31 de agosto de 2016 | Edición impresa

Nueva ciclovía sobre calle Belgrano

La obra conectará la ciudad con Godoy Cruz, irá paralela al Metrotranvía y sólo ocupará la calle desde Sobremonte hasta Juan B. Justo. Eliminarán el estacionamiento de automóviles en este último tramo.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

Que la bicicleta deje de ser considerada un instrumento para la recreación y que se convierta en un medio de transporte alternativo al automóvil, un ambicioso objetivo que tiempo atrás se plantearon importantes ciudades de Europa y hasta Buenos Aires.

Esta idea está presente en las últimas administraciones de la Capital de Mendoza, por lo que la Municipalidad tiene proyectadas unas serie de ciclovías que, sumadas a las existentes, conectarán la ciudad con los departamentos aledaños.

Una de ellas es la que va por el eje Palero-Belgrano entre Mariano Moreno y Juan B. Justo que permitirá la continuidad con la bicisenda de Godoy Cruz. De esta manera, la ciclovía se extenderá desde Chacras de Coria-La Puntilla hasta la ex estación del ferrocarril San Martín, en Belgrano y Av. Las Heras.

La obra será licitada la semana que viene por un monto de 5 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 210 días (7 meses) a partir de la adjudicación.

La traza será paralela al Metrotranvía y se dividirá en tres partes según su ubicación: de Moreno a Pueyrredón se montará en el espacio verde de Martín Palero, de Pueyrredón a Sobremonte en el espacio disponible entre las vías y la calzada y de Sobremonte a Juan B. Justo en el sector este del tramo oeste de calle Belgrano (pegado al Metrotranvía).

Para no entorpecer el tránsito en este último trecho se prohibirá el estacionamiento en la parte oeste de calle Belgrano desde Arístides Villanueva hasta Juan B. Justo. 

Toda la ciclovía será señalizada e incluirá iluminación y forestales nuevos en algunas zonas. En los dos últimos tramos incluirá además tachas plásticas para incrementar la seguridad. "El ciclista va a poder transitar paralelo al Metrotranvía con su distancia de seguridad y puede servirse de los semáforos que controlan a los autos", aseguró Juan Manuel Filice, subsecretario de Desarrollo Urbano de la comuna.

Desde el municipio buscan fomentar el uso de la bicicleta. "Muchas veces nos piden colocar las ciclovías sobre la vereda en vez de en la calle, pero de esa manera entendemos que le sacamos espacios al peatón; es justamente lo que no queremos, sino que la bici le vaya ganando lugar al auto paulatinamente, como en las grandes ciudades del mundo", remarcó.

De todas maneras, al contar con espacio sobrante, en este proyecto el único trecho que irá por la calzada será desde Sobremonte a Juan B Justo.

"La ciclovía tiene aproximadamente entre 1,60 m a 1,70  m de ancho, lo que viene a ocupar un carril. Por esa razón se decidió levantar el estacionamiento de la vereda oeste", explicó Filice, quien detalló que son unos 55 lugares que no pertenecen al estacionamiento medido.

"La mayoría de la gente que estaciona allí, como no tiene que pagar, deja el auto y baja al Centro", deslizó. 

Miradas contrapuestas

La noticia de la incorporación de una nueva ciclovía, ahora sobre Belgrano, fue bien recibida por la mayoría de los usuarios, vecinos y comerciantes de las inmediaciones de tal calle, pero hubo algunos que lamentaron perder parte del estacionamiento de esa vía.

"Me parece buenísimo que hagan ciclovías porque veo mucha gente en bicicleta que va para Godoy Cruz", expuso Julio Galdame, vecino de la zona. Si bien ahora que es jubilado no utiliza más este medio de transporte, recordó que durante muchos años fue su movilidad preferida. "Lo que me parece bien es que por lo menos en esta zona -frente al parque Palero- no se le quite lugar a los autos porque hay mucho tránsito", añadió.

Para Ángel Fernández, además de construir bicisendas -que evalúa como positivo-, hay  que trabajar en incentivar a las personas a que las utilicen.

"Creo que tenemos que cambiar la mentalidad como lo han hecho en otras ciudades donde todos están a favor de las bicis", remarcó. Otro punto en que hizo hincapié el ingeniero agrónomo fue en el cuidado de los árboles. "Si ponen nuevos la Municipalidad tiene que cuidarlos, porque no siempre lo hace", se lamentó.

Desde un minimarket, Clara González aseguró que para ella es muy bueno tener una ciclovía porque vive en Godoy Cruz y va a poder aprovecharla.

"Es un avance que esperaba muy ansiosa, porque cuando no tenés un carril exclusivo es un peligro andar entre los autos y había desestimado la bici justamente por eso", relató. Distinta fue la visión de Rafael, de un quiosco de calle Tiburcio Benegas. "Yo creo que no tiene mucha utilidad y que deberían haber buscado una calle menos transitada para que no afecte al estacionamiento", expuso.

Para él, en Belgrano hay demasiados vehículos estacionados todos los días que deberán comenzar a distribuirse en otros puntos. Lo mismo opinó Juliana García, residente de un edificio de esa arteria.

"Ya es difícil estacionar en la zona en horas pico y más si sacan lugares. Espero que por lo menos mucha gente utilice la ciclovía y que no sea como la de Juan B. Justo, en la que invirtieron y después la tuvieron que sacar", subrayó. 

En números 

Hasta el momento, la Ciudad lleva construidas más de 50 cuadras de ciclovías. Los lugares donde se ubican estos recorridos son: Mariano Moreno desde Boulogne Sur Mer a Palero, la de Boulogne Sur Mer desde Mariano Moreno hasta Juan B. Justo, y la de Necochea desde San Martín a Belgrano. 

Además la comuna cuenta con el programa de préstamos gratuito En La Bici que comparte con Godoy Cruz:
-Tiene 15.466 usuarios registrados y 150 bicis para usar en ambos departamentos.
-Se han hecho 69.259 préstamos
-En total ha acumulado 45.009 horas de uso.
-El promedio de usuarios por día es de 250 y llega a 400 en verano.
-El 60% de los usuario son mujeres. 
-El 2% de los viajes que se realizan en el Área Metropolitana son de ciclistas. Una cifra baja si se la compara con el 5% en Santiago de Chile y el 35% en Copenhague.