Sociedad Martes, 27 de agosto de 2013 | Edición impresa

"No a la violencia" fue la consigna de unos 200 maestros

La marcha, autoconvocada por redes sociales, se realizó en el kilómetro cero de San Rafael.

Por Carlos Simón - csimon@losandes.com.ar
Con la sola consigna de "No a la violencia" se autoconvocaron en el kilómetro cero de San Rafael alrededor de 200 maestros de distintas escuelas y de la Jacinto Botana 1-094 lugar donde se produjo la semana pasada el brutal ataque a dos docentes por parte de una madre. La escuela es rural y está ubicada en el distrito Malvinas, a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad cabecera.

Sin estridencias ni grandes pancartas, sólo algunos pequeños carteles con consignas como "No a la violencia" y "Paz en nuestras escuelas", los docentes se concentraron a las 19 tímidamente sin llegar a cortar el tránsito en ese punto neurálgico de la ciudad. También se extendió una bandera Argentina y se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

"Estamos aquí por rabia. Por impotencia. Por deseo de que esto no se extienda en nuestro departamento. Para que se evite llegar a los extremos como en el barrio La Gloria de Godoy Cruz", dijo Claudia Guerrero, maestra de la escuela Ortiz de San Rafael.

"Como dijo el papa Francisco nuestro deseo es que los padres, los abuelos, toda la familia salgan a hacer lío en valores para que esto no llegue aquí. Esto se ha producido en una escuela rural y es aislado. No es generalizado el clima de violencia. Se puede prevenir si se hace algo ya", dijo.

En tanto, las docentes de la escuela donde se produjo el hecho sostuvieron, sin dar sus nombres, que hoy no dictarán clases si no hay guardia policial en el establecimiento.

Se espera que los cuatro hijos de Laura Adasme (29) protagonista del suceso, concurran hoy al establecimiento. La niña que cursa cuarto grado sería la que llamó a su madre por teléfono porque consideró haber sido acusada de un hecho del que no se sentía responsable.

Fue entonces que Laura, acompañada por dos hombres, concurrió a la escuela para increpar a los docentes y sin mediar más palabras la emprendió a golpes. Todos recordaban en la manifestación de ayer que la mujer agresora es una conocida boxeadora, "pero que hasta ahora no se ha tomado ninguna medida con ella", aseguraron.

Ayer se realizaron jornadas docentes en esa escuela precisamente para analizar los hechos ocurridos y mañana se realizarán en toda la provincia -por lo que no habrá clases- jornadas para analizar el protocolo de acción que establecerá los pasos a seguir en casos de violencia escolar y abuso sexual.

Cabe destacar que tanto la directora Beatriz Díaz, que estuvo internada por los golpes que recibió en el estómago como la docente Liliana Méndez se encuentran en sus domicilios. Según expresó la hermana de la directora, se encuentra bien aunque no quiso abundar en detalles.