Níger y Chad lanzan una fuerte ofensiva contra Boko Haram

El grupo islamista había mostrado en un video en internet su juramento y lealtad al movimiento yihadista Estado Islámico.

Níger y Chad lanzan una fuerte ofensiva contra Boko Haram
Níger y Chad lanzan una fuerte ofensiva contra Boko Haram

Los ejércitos de Níger y Chad lanzaron ayer desde Níger una ofensiva aérea y terrestre en el noreste de Nigeria contra Boko Haram, un día después de que el grupo islamista jurara “lealtad” al movimiento yihadista Estado Islámico.

Abubakar Shekau, jefe de Boko Haram, formalizó por primera vez el juramento de lealtad a través de una grabación de audio difundida en la cuenta de Twitter del grupo islamista y prometió “hacer rabiar a los enemigos de Alá”.

Esta declaración “podría impulsar a los occidentales a movilizarse contra las operaciones (de Boko Haram), en particular a Francia, que ya dirige una campaña militar antiterrorista en África del oeste y en África central”, considera Ryan Cummings, de la consultora de seguridad Red24.

Las fuerzas occidentales todavía no han intervenido sobre el terreno en el norte de Nigeria, donde la insurrección islamista ha dejado más de 13.000 muertos en los seis últimos años.

El presidente nigeriano Goodluck Jonathan, quien ya se refirió a Boko Haram como el “Al Qaeda del África del oeste”, declaró recientemente que disponía de pruebas de los vínculos entre Boko Haram y el EI, sin dar más precisiones.

Califato
Shekau proclamó en junio de 2014 un califato en las zonas bajo el control de su grupo, una declaración similar a la que había hecho Bagdadi poco antes, cuando el EI se estaba apoderando de zonas enteros de territorio.

Además, los videos de Boko Haram se parecen cada vez más a los de propaganda del EI, que aseguró haber recibido el juramento de lealtad.
"Ninguno de los (dos) grupos tiene ningún tipo de reparo en términos de violencia. Son aliados naturales", considera Max Abrahams, especialista en grupos extremistas de la Universidad de Boston, en Estados Unidos.

Para Yan St-Pierre, experto en lucha antiterrorista en la empresa berlinesa Modern Security Consulting, el juramento “podría ser una forma de lanzar un mensaje a sus tropas, para darles ánimos y atraer a nuevos reclutas, sobre todo en el caso de Boko Haram”.

La declaración de Shekau, según él, está ligada a la presencia del EI en Libia, desde donde se sospecha que Boko Haram recibe armas y municiones desde hace mucho tiempo.

Boko Haram atraviesa dificultades en las últimas semanas a causa de una extensa operación militar regional del ejército nigeriano con ayuda de Chad, Camerún y Níger.

Ofensiva
Ayer, los ejércitos de Níger y de Chad lanzaron una ofensiva "terrestre y aérea" de envergadura contra Boko Haram en Nigeria, partiendo del sureste de Níger, en la zona de Bosso y cerca de Diffa (sureste de Níger, cerca de la frontera con Nigeria), indicó a esta agencia una fuente del gobierno nigeriano.

En este sentido, la radio privada Anfani, basada en Diffa, informó de que “más de 200 vehículos (...) eran visibles en el convoy” que se dirigía hacia la frontera nigeriana y que el sábado y ayer al amanecer varios aviones bombardearon posiciones de Boko Haram cerca del río Komandugu Yobé.

“Desde todos lados, la aviación ha bombardeado posiciones de Boko Haram en las grandes ciudades” del noreste de Nigeria y “ha matado a muchos combatientes islamistas”, aseguró a esta agencia un alto responsable civil de Diffa.

Según dijo un periodista que reside en Diffa, "el objetivo de la ofensiva" es “retomar la ciudad de Damasak”, un municipio nigeriano situado a unos 30 kilómetros al sur de Diffa.

El presidente chadiano Idriss Déby Itno prometió el miércoles "destruir" al grupo armado y eliminar a su jefe, Abubakar Shekau, si no se rendía, y afirmó saber dónde se encuentra.

Es la primera vez que las tropas nigerinas actúan en Nigeria desde que el parlamento de Niamey autorizara este desplazamiento a principios de febrero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA